Tras la polémica que generó la pugna entre el contralor general Jorge Bermúdez y la subcontralora Dorothy Pérez, quien terminó dejando la institución por la “vía administrativa”, el líder del organismo anunció a su reemplazo en el cargo la tarde de este jueves.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Contraloría indicó que la abogada María Soledad Frindt ocupará tal cartera, pasando del Comité de Finanzas Públicas al segundo puesto al interior del órgano fiscalizador.

Frindt es abogada, tiene un magíster en Filosofía Política de la Universidad Gabriela Mistral e ingresó a la institución el 1 de abril de 1998 para desempeñarse en la División Jurídica de la entidad.

Los problemas entre ambas figuras se venían arrastrando desde hace meses, pero quedaron al descubierto el lunes cuando el titular del ente le pidió la renuncia a Pérez, quien se negó a aceptar la orden. Tras ello, la hoy exsubcontralora desafió a Bermúdez a sacarla de su oficina con “una orden judicial”.

En concreto, la solicitud de Bermúdez habría sido gatillada por la citación que recibió su Pérez para declarar ante la Fiscalía por el megafraude en Carabineros, desfalco que bordea los 28 mil millones de pesos.

Lo anterior, debido a que la exsubcontralora fue la segunda al mando de la División de Auditoría Administrativa de la Contraloría General entre 2010 y 2014 y al hecho que está casada con un oficial de la policía uniformada. Todo esto habría producido una “pérdida de confianza” que Bermúdez no pudo superar.

Dorothy Perez. Archivo | Víctor Pérez | Agencia UNO
Dorothy Perez. Archivo | Víctor Pérez | Agencia UNO

De esta forma, la noche del miércoles, el contralor general concretó el cese de las actividades de Pérez por vía administrativa, declarando vacante el puesto de subcontralor.

Pérez iniciará acciones legales contra su antiguo jefe con la presentación de un recurso de protección a su favor y la comunicación de su situación ante la Corte Suprema, juicio que involucraría al presidente Sebastián Piñera de acuerdo al artículo 4 de la Ley 10.336, que corresponde a la orgánica de la Contraloría.

No obstante, desde el Palacio de la Moneda han evitado referirse a la pugna, pero sí reconocieron estar preocupados por el normal funcionamiento de la institución.