Nacional
Viernes 24 agosto de 2018 | Publicado a las 04:32
Gobierno descarta un "circo" por expulsión de migrantes
Publicado por: Agence France-Presse La información es de: Alberto González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Unos 1.187 extranjeros han sido expulsados del pa√≠s por las pol√≠ticas migratorias impulsadas por el Gobierno, y que han sido criticadas por organizaciones de migrantes que han calificado las deportaciones masivas como ‚Äúun circo‚ÄĚ y una medida que s√≥lo tiene objetivos medi√°ticos.

El Gobierno concretó este jueves una nueva expulsión masiva de extranjeros con antecedentes penales o condenas, con el traslado hasta la frontera de 69 bolivianos y 8 peruanos.

La medida se suma a la expulsión hace una semana de 51 colombianos que tenían antecedentes penales.

“Estas expulsiones son todas por orden judicial, m√°s del 90% de ellos tiene una condena por distintos delitos asociados a la ley de drogas”, dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Pero adem√°s, la autoridad reiter√≥ que las expulsiones de extranjeros se apegan a la ley y rechaz√≥ las cr√≠ticas que han tildado estas acciones como ‚Äúun circo‚ÄĚ.

“La gran mayor√≠a de los chilenos considera que esto no es un circo, sobre todo la justicia, que son ellos los que instruyen”, se defendi√≥ Ubilla.

“Creo que ponerlo a un nivel de circo, no es respetar los derechos humanos de las propias personas que est√°n siendo expulsadas, es no entender nada, es minimizar el efecto de lo que significa un pa√≠s que tiene una pol√≠tica migratoria ordenada”, agreg√≥ la autoridad.

Al igual que la semana anterior, el operativo se realizó de madrugada y fue transmitido por los principales canales de la televisión local.

Pero a diferencia de lo que ocurrió con el grupo de colombianos -llevados a su país en un avión de la Fuerza Aérea de Chile-, por tratarse de países fronterizos los peruanos y bolivianos serán llevados hasta su país por vía terrestre.

Dos buses con 26 personas partieron este jueves de Santiago, para sumar a m√°s expulsados en su trayecto hacia la frontera norte, en un recorrido de unos 2.000 km.

El plan de expulsiones forma parte de la nueva pol√≠tica migratoria con la que el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera intenta “ordenar la casa” tras la llegaba masiva de migrantes durante los √ļltimos cuatro a√Īos, los que pasaron de 400.000 a constituir hoy una comunidad de cerca de 1,1 mill√≥n de personas.

“En materia de migraci√≥n nuestra pol√≠tica es clara: recibir aquellos que respetan nuestras leyes y vienen a iniciar una mejor vida aportando honestamente. Y no dejar entrar o expulsar a aquellos que entran ilegalmente y tienen antecedentes criminales o cometen delito en nuestro pa√≠s”, escribi√≥ Pi√Īera en su cuenta de Twitter tras el √ļltimo operativo de expulsi√≥n.

A fines de junio, el gobierno chileno anunci√≥ que expulsar√≠a durante este a√Īo a cerca de 2.000 extranjeros que no hayan regularizado su situaci√≥n migratoria y tengan antecedentes penales o est√©n cumpliendo penas carcelarias.

De acuerdo al prefecto Víctor Nakada, jefe nacional de Extranjería de la PDI, la decisión de realizar expulsiones obedece a un factor económico, pero respetando todos los derechos de las personas.

Tendencias Ahora