El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla volvió a respaldar la expulsión masiva de extranjeros que tienen antecedentes penales en nuestro país y acusó a quienes rechazan estas medidas de no tener una crítica objetiva para hacer una denuncia formal.

En esta ocasión fueron 77 ciudadanos bolivianos y peruanos que fueron sometidos a procesos judiciales y que serán entregados a sus países de origen.

A la fecha ya se ha concretado la expulsión de 1.187 extranjeros durante este periodo de Gobierno, lo que se aproxima a los dos mil que se habían proyectado dentro del plan de política migratoria.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, reiteró la legalidad de esta medida de expulsión y rechazó algunas críticas en las que se han tildado estas acciones como un “circo”.

Además destacó que estas acciones se hacen públicas, ya que no se está infringiendo la ley y subrayó que más del 95% de estas expulsiones, hasta el momento, tienen una orden judicial tras ser condenados en nuestro país y sólo un porcentaje menor es sólo por razones administrativas.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Sebastián Piñera defendió la política de expulsión e indicó que se reciben a aquellos que respetan la ley porque vienen a iniciar una mejor vida y a aportar honestamente.

Estas expulsiones masivas no se veían con anterioridad, algo que para el prefecto Víctor Nakada, jefe nacional de Extranjería, obedece a un factor económico que respeta todas las condiciones de las personas.

Entre los expulsados hay 69 bolivianos y ocho peruanos quienes en su mayoría cometieron delitos contemplados en la ley de drogas. Mientras que sólo hay uno por el delito de violación a una menor de 12 años en 2013.

Los buses desde Santiago salieron con 26 detenidos y la totalidad de los 77 expulsados se incorporarán en Illapel y Antofagasta. En tanto otro bus saldrá desde la ciudad de Iquique.