Críticas en Chile Vamos generaron las palabras del senador de Evópoli Felipe Kast, quien afirmó que su bancada no fue parte de la historia de la dictadura, pero que en el conglomerado de derecha existen partidos que sí, llamando a su colectividad a ser más cuidadosa.

Ante estas declaraciones, los líderes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, y de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, pidieron a Evópoli meditar su forma de hacer política como coalición.

En respuesta, el presidente del partido aludido, Hernán Larraín Matte, emplazó a los líderes de la UDI y RN a no entregar la defensa de los Derechos Humanos a la izquierda.

“Le hacen un flaco favor con su crítica a Evópoli y al gobierno que encabeza el presidente Piñera”, añadió.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Andrés Celis, calificó como absurdas las declaraciones de Kast. “Me parece una discusión absolutamente absurda…es un conflicto artificial”, sostuvo.

Este conflicto ocurre tras el fallido nombramiento de Mauricio Rojas como ministro de Cultura, puesto que afirmó en 2015 que el Museo de la Memoria era sólo un montaje.