La ministra de Transportes, Gloria Hutt, sostuvo una reunión con un sector representativo del gremio de taxistas la mañana de este jueves, ya que algunos fueron excluidos. Este es el primer encuentro tras los violentos hechos del fin de semana, cuando un conductor murió baleado en un presunto enfrentamiento con un chofer de Uber.

Tras ello, la secretaria de Estado anunció que fue una buena instancia y que, principalmente, se abordaron temas de seguridad. “Lo que nos importa, principalmente, es asegurar a los pasajeros. Darles seguridad y condiciones”. sostuvo.

Hutt reconoció que existe preocupación ante una escalada de violencia, por lo que buscan recuperar el prestigio y la imagen del gremio. “No se sienten representados por los llamados violentos”, advirtió, anunciando una mesa de trabajo.

Con respecto a la falta de Conataxi en el encuentro, la ministra afirmó que “ellos han tomado un camino distinto, un camino violento. Fuera de eso, ellos no han pedido ninguna reunión. Pueden optar por las conversaciones o las amenazas”.

Cuando ocurrió el homicidio de un taxista el fin de semana, Claudio Morales, vocero de dicha entidad, afirmó que “es difícil mantener a nuestras bases en calma. Se está escapando de las manos. Estamos muy dolidos con lo que pasó. Lo que viene en el camino es la ley del talión. Es ojo por ojo, diente por diente”.

Por ello, la intendenta Karla Rubilar dijo que es responsable de no invitarlos. “Con ese dirigente la Intendencia no se sienta, y si hay que asumir alguna responsabilidad de por qué el señor no esta invitado hoy, la asumo yo. Yo no converso con un dirigente que amenaza, que valida la violencia”, manifestó.

Asimismo, aseguró que dichas advertencias “no están validadas por los dirigentes que hoy se han sentado en esta mesa en la intendencia”.

Si bien el Ejecutivo envió el proyecto para regular las aplicaciones como Uber, la titular de Transportes afirmó que no se centraron en eso. “Hablamos menos de la ley, que ahora empezará a discutirse. Esperamos que se abra pronto, porque se le cambió la urgencia”, añadió.

Cedida
Cedida

Pese a ello, desestimó que la normativa tenga que ver con la violencia registrada. “Tiene que ver con personas que decidieron usar armas para resolver sus problemas”.

En la instancia, además, descartó una posible restricción en el parque de vehículos que prestan estos servicios. “Creemos que la competencia beneficia a los viajeros. Chile ya no está para las peleas con amenazas, estamos en un nivel de desarrollo en el que todos podemos argumentar”, señalo.

Al concluir se programó una reunión para el 21 de agosto, en la que se definirán puntos estratégicos donde se generan conflictos. Aún está pendiente una cita con la PDI y Carabineros.