El vocero de la Corte Suprema, el ministro Lamberto Cisternas, le restó méritos a una eventual acusación constitucional contra los jueces que dieron la libertad condicional a condenados por violaciones a los derechos humanos.

Continúan las manifestaciones por los recursos de amparo acogidos por la sala penal de la Corte Suprema a favor de reos de Punta Peuco y Colina I, que habían quedado fuera de las listas del beneficio de la libertad condicional.

Dirigentes de las juventudes comunistas, socialistas y de la Democracia Cristiana, se encadenaron a una de las columnas del palacio de los tribunales de justicia, acción que fue repelida por Carabineros, tomando detenidos a los manifestantes.

Reinaldo Morales, secretario general de las Juventudes Comunistas, acusó al gobierno de estar involucrado en la nueva doctrina de la Suprema.

El fin de semana, el presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, anunció que están trabajando en una acusación constitucional contra los ministros de la Sala Penal que fallaron a favor de los exmilitares.

Al respecto, el vocero de la Corte Suprema, el ministro Lamberto Cisternas, descartó un eventual abandono de deberes.

Mientras, los diputados socialistas Jaime Naranjo y Gastón Saavedra se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, a quien le entregaron una carta donde cuestionaron los beneficios a condenados por delitos de lesa humanidad.

Naranjo dijo que le recordó al presidente de la Corte Suprema que el Poder Judicial les falló nuevamente a las víctimas, rememorando lo sucedido durante la dictadura.

Desde Chile Vamos, los presidentes de la UDI y Renovación Nacional, Jacqueline Van Rysselberghe y Mario Desbordes, pidieron respetar las decisiones de los supremos.

De los siete reos que se les otorgó el beneficio, seis salieron en libertad desde el penal de Punta Peuco y Colina I.

Emilio de la Mahotiere, expiloto de la denominada Caravana de la Muerte, fue procesado en el caso de los detenidos cuyos cuerpos fueron lanzados al mar en la costa de Quintero, lo que impidió su salida de la cárcel.