Nacional
Viernes 03 agosto de 2018 | Publicado a las 12:12 · Actualizado a las 18:32
Obispos de Chile piden perdón a víctimas de abusos sexuales
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de una rueda de prensa, el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, anunció los resultados de su reunión extraordinaria efectuada este viernes.

Reconocieron que “hemos fallado a nuestro deber de pastores al no escuchar, creer, atender, o acompa√Īar” a las v√≠ctimas de abusos sexuales de poder y autoridad cometidas por sacerdotes y religiosos.

“Pedimos perd√≥n en primer lugar a las v√≠ctimas y sobrevivientes”, y dijeron querer “expresar nuestro arrepentimiento a quienes han acompa√Īado a las v√≠ctimas, a sus familias, a quienes han realizado responsablemente esfuerzos por buscar la verdad, la justicia, la reparaci√≥n y la purificaci√≥n, y a los cientos de consagrados laicos”.

Dijeron no haber querido causar ni agravar el da√Īo producido, pero “mirado en la perspectiva del tiempo algunos de nosotros pudimos ser m√°s activos y atentos al dolor sufrido por las v√≠ctimas, familiares y la comunidad eclesial”.

Como medidas, comprometieron crear un anexo a las l√≠neas gu√≠a “Cuidado y esperanza”, a fin de colaborar con el Ministerio P√ļblico resguardando los nombres de los denunciantes y v√≠ctimas que as√≠ lo soliciten.

Adem√°s, a contar de esta fecha, “daremos a conocer publicamente toda investigaci√≥n previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizadas en sus jurisdicciones”.

Nombraron a la abogada Ana Mar√≠a Celis Brunet como presidenta del Consejo Nacional de Prevenci√≥n de Abusos a Menores de edad y Acompa√Īamiento a V√≠ctimas, y aprobaron nuevas competencias para el mismo.

En adelante, tendr√° la funci√≥n de dar seguimiento a la linea habilitada para la recepci√≥n de denuncias, el acompa√Īamiento a v√≠ctimas, en las medidas de prevenci√≥n y en la adecuada formaci√≥n de los agentes pastorales.

Asimismo, mantendrán información actualizada sobre el estado de las investigaciones y procesos penales en curso en el país.

Se creará un departamento de prevención de abuso, con Pilar Ramírez Rodríguez como directora ejecutiva, para recibir denuncias conforme a la normativa canónica, sin anular ni suprimir las instancias de las Diócesis ni de los institutos de vida consagrada.

Además, en el sitio web del Consejo se expondrán los nombres de los clérigos con sentencias definitivas civiles y canónicas por abusos de menores de edad.

También se mostraron dispuestos a que cada obispo mejore su disponibilidad para encontrarse con víctimas de abusos cometidos por clérigos de sus respectivas jurisdicciones.

Comprometieron tambi√©n elaborar un “c√≥digo de comportamiento para los ministros ordenados”, el cual se dar√° a conocer en abril del 2019, y a promover la participaci√≥n del laicos en instancias eclesiales, as√≠ como evaluar los aspectos estructurales que permitieron la ocurrencia y perpetuaci√≥n de los abusos.

Lee aquí la declaración completa:

Tendencias Ahora