Nacional
Viernes 03 agosto de 2018 | Publicado a las 08:12 · Actualizado a las 12:28
Abusos en Iglesia: víctimas pedirán indagación a Gobierno y habrá fiscal preferente para Maristas
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al fiscal regional Metropolitano Sur, Ra√ļl Guzm√°n, se le nombr√≥ como preferente en el Caso Maristas, ampliando sus capacidades para investigar hechos de abusos por parte de personas ligadas a la Iglesia. Asimismo, v√≠ctimas pedir√°n una investigaci√≥n al Gobierno.

Tras conocerse lo anterior, el propio persecutor manifestó que es muy importante y que permitirá coordinar de mejor manera las diligencias en distintos puntos del país.

Hoy viernes finaliza la Asamblea Plenaria de los obispos en Punta de Tralca y víctimas de abusos sexuales pedirán una comisión de verdad y justicia al Gobierno, para lo que se reunirán con la vocera Cecilia Pérez.

En Rancagua, en tanto, dos religiosos renunciaron al sacerdocio: Héctor Fuentes y Freddy Gorigoitía, ambos suspendidos por el caso de La Cofradía.

Dicha acción fue mirada como positiva por el administrador apostólico de Rancagua, Fernando Ramos, por lo incompatible de los hechos con el sacerdocio.

En mayo, la congregación Hermanos Maristas se autodenunció ante la Fiscalía Sur por un presunto abuso sexual ocurrido en el Instituto Alonso de Ercilla, en la comuna de Santiago.

“Habiendo sido imputados de haber participado en la comisi√≥n de hechos il√≠citos, concurrimos ante su se√Īor√≠a solicitando se investigue la imputaci√≥n de que han sido objeto”, indica el documento que responde a las acusaciones contra el exrector, Jes√ļs Trigue√Īo.

En tanto, La Cofrad√≠a se conoci√≥ tras una denuncia hace dos meses, cuando una feligresa hizo p√ļblicos los abusos, lo que llev√≥ a la suspensi√≥n de los involucrados, adem√°s de la apertura de investigaciones por parte de la Iglesia y la Fiscal√≠a.

Cuando recién se conoció este caso, se cuestionó al obispo Alejandro Goic, quien fue acusado de no darle la importancia debida a las denuncias.

“A veces en broma uno escucha esas cosas, pero nunca tuve ninguna denuncia que me dijera que estaba ocurriendo”, dijo en esa oportunidad. Posteriormente, fue citado a declarar a Fiscal√≠a.

Tendencias Ahora