Nacional
Viernes 15 junio de 2018 | Publicado a las 21:09
Suspenden preparación de juicio oral de caso Corpesca: pesquera arriesga multas y Orpis cárcel
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El próximo jueves iba a comenzar la preparación de juicio oral en el denominado caso Corpesca, donde se investigan delitos tributarios, posible pago de coimas al senador Jaime Orpis y un eventual fraude fiscal.

La pesquera arriesga una multa de 20.000 unidades tributarias mensuales (UTM), unos 947 millones de pesos, y 5 a√Īos de prohibici√≥n temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.

La situaci√≥n de Orpis es m√°s complicada, porque la fiscal√≠a pide en su contra 21 a√Īos de c√°rcel por fraude al fisco, cohecho e il√≠citos tributarios, adem√°s de inhabilitaci√≥n perpetua para ejercer cargos p√ļblicos y multas.

En la √ļltima jornada, al acoger una cautela de garant√≠a, la justicia suspendi√≥ la audiencia, porque las defensas no tuvieron acceso suficiente a las evidencias.

Una de las fiscales a cargo de la indagatoria, Ximena Chong, le restó dramatismo a este traspié. Mientras, la defensa de Orpis no apeló al cierre de la investigación. Sin embargo, como lo explicó uno de sus abogados, Sergio Rodríguez Oro, están evaluando recurrir al Tribunal Constitucional.

De ser acogido a trámite y pasar la admisibilidad, el eventual requerimiento del exsenador Orpis ante el TC suspendería una vez más el inicio del juicio.

Tendencias Ahora