El próximo jueves iba a comenzar la preparación de juicio oral en el denominado caso Corpesca, donde se investigan delitos tributarios, posible pago de coimas al senador Jaime Orpis y un eventual fraude fiscal.

La pesquera arriesga una multa de 20.000 unidades tributarias mensuales (UTM), unos 947 millones de pesos, y 5 años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.

La situación de Orpis es más complicada, porque la fiscalía pide en su contra 21 años de cárcel por fraude al fisco, cohecho e ilícitos tributarios, además de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y multas.

En la última jornada, al acoger una cautela de garantía, la justicia suspendió la audiencia, porque las defensas no tuvieron acceso suficiente a las evidencias.

Una de las fiscales a cargo de la indagatoria, Ximena Chong, le restó dramatismo a este traspié. Mientras, la defensa de Orpis no apeló al cierre de la investigación. Sin embargo, como lo explicó uno de sus abogados, Sergio Rodríguez Oro, están evaluando recurrir al Tribunal Constitucional.

De ser acogido a trámite y pasar la admisibilidad, el eventual requerimiento del exsenador Orpis ante el TC suspendería una vez más el inicio del juicio.