Nacional
Miércoles 30 mayo de 2018 | Publicado a las 14:25
Confusam entrega ultim√°tum al Gobierno por entrega de medidas para combatir agresiones
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde la ma√Īana de este mi√©rcoles, y por 24 horas, trabajadores de la salud municipalizada iniciaron un paro nacional para manifestarse en contra de lo que denunciaron como agresiones y maltratos hacia el personal.

La medida busca exponer casos como lo ocurrido en Hualqui, regi√≥n del B√≠o B√Įo, donde un hombre ingres√≥ armado y asesin√≥ a dos pacientes y dej√≥ herido a un tercero, adem√°s de otros hechos en los que, acusaron, los trabajadores carecen de protecci√≥n.

√Čstos, adem√°s, dieron como ultim√°tum el 8 de junio para que La Moneda proponga sus medidas en la materia. En caso que esto no ocurra, no descartaron nuevas paralizaciones.

Por esto, incluso entregaron una carta al presidente Sebasti√°n Pi√Īera para denunciar de ‚Äúproblemas que conlleva realizar el trabajo bajo condiciones de creciente violencia‚ÄĚ.

En el escrito solicitaron, adem√°s, ‚Äúla implementaci√≥n de todas las medidas necesarias a fin de garantizar que nuestra labor se realice en las condiciones de seguridad necesarias para evitar que actos de agresi√≥n‚ÄĚ.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, explicó que la movilización tiene como propósito exigirle al Gobierno condiciones de trabajo que sean seguras.

La movilización habría logrado alrededor de un 90% de adhesión y, pese a estar operando con turnos éticos, los usuarios dijeron estar molestos ante esta movilización y que, de hecho, desconocían que se realizaría.

Al respecto, el jefe de la Confusam asegur√≥ saber ‚Äúque esto va a generar molestia en la ciudadan√≠a, lamentamos la situaci√≥n, pero ya no es tolerable que las agresiones se est√©n transformando en algo cotidiano‚ÄĚ.

Presidente de la Confusam, Esteban Maturana. Francisco Flores Seguel | Agencia UNO
Presidente de la Confusam, Esteban Maturana. Francisco Flores Seguel | Agencia UNO
Tendencias Ahora