El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó definitivamente al diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, por las presuntas irregularidades en la enajenación de propiedades de la colectividad.

El juez Daniel Urrutia concluyó que hubo un “uso político del derecho penal”, pues la querella fue interpuesta por el Partido Regionalista Independiente (PRI) y los condenó además a pagar las costas.

Hace un año la colectividad interpuso la acción judicial contra el diputado Teillier, tras la venta de inmuebles del PC a la sociedad Inversiones Progreso, creada precisamente por militantes de ese partido.

El negocio fue concretado a cambio de 3.086 millones de pesos, que es la tasación fiscal, y no por el avalúo comercial que superaría los 8 mil millones de pesos, según los querellantes.

Por lo anterior, el PRI recurrió a la justicia, alegando presunta estafa, contrato simulado, falsificación de documentos y uso malicioso de instrumento público privado.

El abogado del diputado Teillier, Ramón Sepúlveda, valoró la resolución del tribunal que cierra el caso sin cargos contra su cliente.

En tanto, el fiscal que investigó los hechos, Marcelo Cabrera, explicó que el Ministerio Público dio por agotadas las diligencias, sin encontrar mérito para seguir con la indagatoria.

Pese a ello, el abogado del PRI, Alberto Salas, insistió que aún quedan diligencias pendientes y anunció que apelarán a este fallo.

De este modo se empieza a cerrar un capítulo de la disputa judicial, de la cual el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no se hizo parte, pese a poseer los antecedentes sobre el caso.