Nacional
PC vendió un centenar de propiedades por $3.500 millones para ajustarse a Ley de Partidos
Publicado por: Leonardo Casas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Partido Comunista detall√≥ que vendi√≥ en octubre de 2016 unas 100 propiedades, para ajustarse a la Ley de Partidos Pol√≠ticos, reformada ese mismo a√Īo, se√Īalan, acci√≥n que le report√≥ poco m√°s de 3.500 millones de pesos.

La nueva normativa regula cómo los partidos pueden rentar sus activos, y obliga a que -al menos- dos tercios de sus inmuebles sean destinados a lo relativo a la actividad partidaria.

La mayoría de las propiedades en esta transacción se habían comprado gracias a la indemnización recibida a raíz de la confiscación que sufrieron durante la dictadura, consignó el diario La Tercera.

Guillermo Teillier, presidente de la tienda, explicó que el PC mantenía la sociedad por acciones Inmobiliaria e Inversiones Araucaria S.A. para administrar las propiedades adquiridas y optaron por venderla a Inversiones Progreso SpA.

“Ese paquete accionario lo vendimos en $3.568 millones (‚Ķ) Lo vendimos a un plazo de 10 a√Īos y vamos a ir recibiendo en cuotas (de $600 millones) este dinero durante 10 a√Īos. Vamos a recibir el primer pago a fines de este a√Īo”, sostuvo Teillier.

La negociación fue encabezada por un equipo externo a la directiva, nombrado para esta operación cautelando -aseguró el diputado- que no hubiera conflicto de interés con los compradores, que se mantienen en reserva.

“No hay ni parientes de legisladores PC ni nada (…) es gente de empresa, pero com√ļn y silvestre. Esto no tiene relaci√≥n con las grandes empresas”, puntualiz√≥.

Los detalles del negocio son parte de una auditoría presentada al Servel, presentada el 2 de mayo, y que todavía no ha sido validada por el Servicio Electoral.

Ahora el partido debe definir d√≥nde invertir los recursos que obtengan cada a√Īo. “Ah√≠ tambi√©n tenemos que atenernos a la ley y esta permite algunas inversiones que est√°n bien claras y especificadas”, afirm√≥ Teillier.

URL CORTA: http://rbb.cl/grv8
Tendencias Ahora