Una nueva jornada de reuniones con el Papa tendrán este jueves los obispos chilenos en Roma, desde la cual deben salir las nuevas directrices para terminar con los abusos y restablecer el daño a las víctimas.

De acuerdo a lo programado, hoy habrá dos encuentros: uno en la mañana y otro en la tarde. Esta sería la última jornada de los sacerdotes con el líder de la Iglesia Católica, e incluso algunos volverán a Chile esta noche.

Con respecto a las citas, Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago, aseguró que han tenido un muy buen espíritu para discernir. “Tuvimos un encuentro muy interesante y seguimos este diálogo con el santo padre. Fue muy interesante”, detalló.

Quien también se refirió a este proceso fue Jordi Bertomeu, sacerdote catalán que emitió los informes de las víctimas de abusos en Chile. Aseguró que no podía referirse al documento que redactó, pero que Francisco sacará sus propias conclusiones.

“Debe estar dolorido, porque esto no gusta, por todo lo que ocurre. Es más que un llamado de atención”, manifestó.

Junto con ello, advirtió que la Iglesia no puede permitir estas situaciones si pretende “seguir siendo la luz de la sociedad”.

El obispo Juan Ignacio González, en tanto, advirtió que “nos ha dicho una cosa sencilla, estos problemas no son como el problema de Jonas: tiremos para abajo a Jonas, que se lo coma la ballena y sigamos navegando. Es posible que él tenga que tomar resoluciones, pero no es el momento de conversarlo”.

Asimismo, informó que Juan Barros, acusado de encubrir los abusos cometidos por Fernando Karadima, está muy bien y tranquilo.

Hasta el momento no se sabe si habrá una conferencia para dar a conocer las conclusiones. Por un lado, en el Vaticano hay quienes se inclinan por el camino de la transparencia, mientras que otros se adhieren al silencio.