Nacional
Miércoles 18 abril de 2018 | Publicado a las 08:12 · Actualizado a las 12:37
Tripulantes en huelga en picada contra Latam: acusan a empresa de tergiversar información
Publicado por: Verónica Reyes
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El Sindicato de Tripulantes de Latam asegur√≥ que, a su juicio, la aerol√≠nea se apresur√≥ en anunciar el fin de la huelga, lo que calificaron como un acto de “mala fe” por tergiversar informaci√≥n al decir que hubo “total” acuerdo entre ambas partes. Las conversaciones retornaron a un “punto cero” y la paralizaci√≥n de los vuelos nacionales y regionales contin√ļa en car√°cter de “indefinido”.

Mediante un comunicado, los trabajadores desmintieron tajantemente a la empresa: “(Hubo) informaciones vertidas por Latam con la intenci√≥n de manipular a la opini√≥n p√ļblica, al difundir anticipadamente que hab√≠a logrado un acuerdo sin la necesaria ratificaci√≥n de las bases del sindicato (…)”. Agregaron que hubo “tergiversaci√≥n de los hechos desencadenados tras el preacuerdo y posterior rechazo de la asamblea”.

Ayer martes en la ma√Īana en un punto de prensa, Claudia Sender -vicepresidenta de clientes de Latam- asegur√≥ que se hab√≠an llegado a “un total acuerdo” con los trabajadores y que el protocolo de cese de la movilizaci√≥n se firmar√≠a a las 15:00 horas ante la Direcci√≥n del Trabajo.

A rengl√≥n seguido, admiti√≥ que los vuelos no se restablecer√≠an inmediatamente y que aquello ocurr√≠a s√≥lo ocurrir√≠a en unos d√≠as m√°s, cuando se lograra una segunda firma: la del convenio colectivo. Horas despu√©s, tras lo ocurrido, la ejecutiva calific√≥ de “irresponsable” el actuar del sindicato que con la movilizaci√≥n ha paralizado m√°s de 1.100 vuelos.

Una de las principales disputas entre la empresa y los tripulantes radica en el sistema de turnos y descansos.

“Es cierto que la empresa ofreci√≥ bajar la actual secuencia de turnos de 8×4 a un tope m√°ximo de 7×4, pero omiti√≥ a la opini√≥n p√ļblica que siempre condicion√≥ esta oferta a quitar otros beneficios que en la pr√°ctica empeoraban la condici√≥n de descanso”, indicaron los trabajadores.

Asimismo, a√Īadieron que “no es f√°cil estar en huelga, cada d√≠a Latam opera con todo su poder y se potencia como la gigante de aviaci√≥n que es. Los tripulantes saben que cada d√≠a cuenta y ser√° descontado de sus salarios (…). La compa√Ī√≠a hizo contrapropuestas que acercaban las posiciones, pero casi al cierre de un posible preacuerdo solicit√≥ incluir una nueva cl√°usula que otorgaba m√°s flexibilidad a los turnos, impactando negativamente en el descanso”.

A opini√≥n del sindicato, eso √ļltimo se les impuso “con la amenaza de quitar el bono de fin de conflicto de su propuesta, factor relevante porque va destinado a mitigar el impacto de la ausencia de salario por cada d√≠a de huelga”.

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