Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, se mostró confiado de que, en el mediano plazo, el valor de la libra de cobre pueda mantenerse entorno a los tres dólares.

La empresa estatal Codelco reportó excedentes por 2.885 millones de dólares (más de $1.740 billones) el año pasado, multiplicando por seis el registro alcanzado en 2016.

Lee también: Codelco logra excedentes por más de $1.700 billones en último año: 6 veces más que en 2016

Así, el alza en el valor del cobre llevó a la corporación a mejorar sus resultados antes del impuesto a la renta y la Ley Reservada del Cobre, también de la mano de un incremento en la producción, la que llegó hasta un millón 734 mil toneladas.

Además, el costo directo llegó a 135,9 centavos por libra, registro que, según informó la compañía, es un 8% inferior al promedio de la industria.

A pesar que Pizarro manifestó su preocupación por los efectos de la incipiente guerra comercial entre China y Estados Unidos, dijo que estaba confiado en que el valor se mantendrá en torno a los tres dólares.

Pizarro enfatizó en la importancia de avanzar en proyectos estructurales como Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina de El Teniente y Traspaso Andina.

La estatal contempla inversiones por 4.300 millones de dólares para este año.

Junto a ello, la firma reportó que desde 2013 a 2017 las asignaciones directas cayeron hasta el 1,1% de los procesos de compra, mientras que las licitaciones privadas descendieron hasta el 32,9%. En contraparte, las licitaciones públicas tuvieron un incremento de 13,1% para situarse en el 58%.