La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció este jueves excedentes de 2.885 millones de dólares (más de $1.740 billones) en 2017, seis veces más que el año previo, sostenidos por el alza del precio del metal.

La cuprífera produjo 1,734 millones de toneladas de cobre fino con unos costes inferiores en un 8% con respecto a los de la competencia, pese a que la concentración del mineral en la roca cayó 10%.

“Hemos logrado en 2017 la segunda mejor producción de la historia”, anunció a la prensa el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, al divulgar los resultados del ejercicio pasado.

Para este año, Condelco contempla una inversión de 4.300 millones de dólares, mientras que actualmente la empresa produce el 11% de la oferta mundial de cobre.

Con el aporte de Codelco, el país es responsable de casi un tercio de la producción mundial, equivalente a unas 5,6 millones de toneladas anuales.

La recuperación del precio del metal en el mercado internacional, gracias a la fuerte demanda del mercado chino, ha sido fundamental para estos resultados, que parecen haber dejado atrás los años complicados que vivieron las materias primas.

La estatal espera que los precios del metal rojo se mantengan en torno a los 3 dólares la libra en el futuro, aunque prevé un eventual déficit de la oferta por la fuerte demanda de China.

En 2016, la estatal había reportado 500 millones de dólares de excedentes tras someterse a un estricto control de costos.