Tras la primera jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el exministro de Relaciones Exteriores (RREE), Heraldo Muñoz, se refirió a los argumentos presentados por la defensa altiplánica ante el Tribunal de Naciones Unidas.

Tras presenciar desde el Palacio de la Paz la instancia judicial, el excanciller de Michelle Bachelet aseguró que la soberanía territorial “no está en juego” y que pudo ver contradicciones “manifiestas” entre el Gobierno boliviano y sus abogados.

Lee también: En el primer día de alegatos Bolivia reitera que Chile desconoce su obligación de negociar

Además, a través de su cuenta oficial de Twitter, el extitular de RREE indicó que la nación andina ha “zigzagueado en cada instancia del proceso”, el cual inició en 2013, cuando el país de Evo Morales llevó hasta La Haya el conflicto marítimo.

Muñoz, en esa misma línea, criticó que Bolivia haya indicado que “ahora (…) quieren a Chile en mesa negociaciones”, a lo que, en su opinión, se sumaron “nuevas teorías”.

Muñoz acompañó a la comitiva nacional, que fue liderada por el actual canciller de Sebastián Piñera, Roberto Ampuero, y por el agente nacional, Claudio Grossman.

Llevando la causa hasta la CIJ, Bolivia pretende acreditar el hecho que Chile tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar a su favor, pero el resultado de esa negociación ni el cómo tales conversaciones han de ser llevadas adelante no será dirimido por la Corte.

Muñoz entra al Palacio de la Paz. Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Muñoz entra al Palacio de la Paz. Rodrigo Sáenz | Agencia UNO