La Cancillería chilena difundió este domingo un video donde defiende la postura nacional en torno a la demanda de Bolivia, de negociar una salida soberana al océano Pacífico, presentada en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. En el video participan todos los expresidentes de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y … Continue reading "Cancillería difunde video defendiendo postura chilena ante demanda boliviana en La Haya"

La Cancillería chilena difundió este domingo un video donde defiende la postura nacional en torno a la demanda de Bolivia, de negociar una salida soberana al océano Pacífico, presentada en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

En el video participan todos los expresidentes de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, además del mandatario en ejercicio ,Sebastián Piñera, quienes defienden la vigencia del Tratado de 1904.

“Ese tratado nos seguirá permitiendo tener una relación de integración con nuestros vecinos, siempre con la defensa de nuestra soberanía, porque nadie puede obligar a otro país a ceder su territorio”, expresa Bachelet.

Además de los expresidentes, también aparecen en el video el agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, y el actual ministro de Relaciones de Exteriores, Roberto Ampuero, quienes defienden que no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia.

El video concluye con Piñera indicando que “este presidente, al igual que mis antecesores, sabrá defender con firmeza y voluntad nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía”.

Junto a las figuras políticas, también aparecen en el registro Mario Kreutzberger, Soledad Onetto, Pedro Carcuro y María Teresa Ruiz, defendiendo que la postura chilena apunta hacia la integración de América Latina.