La Contraloría regional solicitó a la Municipalidad de Valparaíso instruir un sumario para determinar la responsabilidad por la tala no autorizada de la especie Belloto del Norte.

La Contraloría Regional de Valparaíso dio la razón al Colegio de Geógrafos de la zona, quienes reclamaron el corte del “Belloto de Norte en la plaza de Simón Bolivar y la tala indiscriminada de la misma especie en el Parque Italia.

Se trata de una especie vegetal centenaria, que está bajo la protección legal por un decreto del Ministerio de Agricultura, que la declara como monumento natural acorde con la convención de Washington.

En el oficio, Contraloría considera que las actuaciones de la Municipalidad de Valparaíso y la Conaf no se ajustaron al ordenamiento jurídico al proceder a su corte.

El ente contralor desestimó los argumentos del municipio y la Corporación Nacional Forestal, que señalaron que no incurrieron en un ilícito porque las especies no estaban emplazadas en un terreno preferentemente forestal sino agrícola, y que fueron plantados por mano humana.

También explicaron que uno de los Bellotos del Norte, el del Parque Italia, estaba en estado de putrefacción; mientras que el otro -de plaza Simón Bolívar- era riesgoso por su posible caída sobre personas al tener una fuerte inclinación y estar cercanos a juegos infantiles.

Gaspar Fouré, presidente del Colegio de Geógrafos de la región de Valparaíso, señaló que con este dictamen se ratifica que esta especie debe ser respetada en todo el territorio nacional y no sólo cuando formen parte de un bosque o se encuentren en un ecosistema natural, tal como lo advierte la Contraloría en su determinación.

El organismo contralor solicitó al municipio que instruya un sumario para establecer responsabilidades administrativas en la tala de las especies sin autorización. También, que informe el destino de la madera al entre contralor, con un plazo de 15 días a contar de la recepción del oficio.

Resolución Contraloría by BioBioChile on Scribd