En medio de las crisis que busca superar carabineros y los cambios que pretende impulsar el gobierno de Sebastián Piñera a los uniformados, hoy en la Moneda se desarrollaron distintas reuniones relacionadas.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunión con el director general de la PDI, Héctor Espinoza, para abordar los cambios administrativos y operativos que planea el gobierno en las policías.

Por otra parte, el general director de Carabineros, Hermes Soto, sostuvo una reunión con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en la cuenta regresiva para que presente nuevo alto mando institucional.

Lee también: Carabineros identifica a oficial que filtró hoja de vida de general Hermes Soto

Chadwick recibió en audiencia de trabajo al director general de la PDI con quien conversaron sobre las políticas administrativas y operativas que tiene esa institución, la que funciona principalmente como organismo auxiliar de la justicia en distintas investigaciones.

Son 5.500 las personas activas que trabajan en la PDI, los que deberán ahora enfrentarse a un rediseño, pese a que no protagonizan por estos días megaescándalos de corrupción.

Quien buscan revertir esa delicada situación es Carabineros, como lo ha expresado el gobierno tras la nominación del general Hermes Soto.

Lee también: Decreto indica que “polémica” hoja de vida de general Soto debió borrarse hace 28 años

Su misión por estas horas es proponer un nuevo alto mando que incluya a los seis nuevos generales inspectores que lo acompañarán en sortear y aclarar los escándalos de corrupción respecto al robo de los más de $26 mil millones y la fallida Operación Huracán.

Además, el general Soto Isla tendrá que estrechar lazos con el ministerio Público, a raíz del enfrentamiento institucional que hubo a fines de enero, tras hacerse público en el reportaje que exhibió el área de investigación de Radio Bío Bío.

Cambios a la policía que ha estado monitoreando, explican en Interior, el presidente Sebastián Piñera. El mismo que este viernes, a 5 días de asumir la presidencia de la República, retomó los saludos institucionales de otros poderes del Estado.

Lee también: General Soto le baja perfil a sanciones: Ocurrieron “en una época bastante antigua”

De hecho, recibió en la sala de audiencias al presidente del Senado, Carlos Montes, y al resto de la mesa de la Cámara Alta.

Montes, al salir, explicó que hubo tiempo para solicitar al mandatario acceso a los detalles de las glosas presupuestarias de todas las entidades públicas, tales como Carabineros. El motivo sería poder obtener información de los gastos.

“El Congreso tiene muy poca información efectiva sobre muchos aspectos del presupuesto, entonces creíamos que este es un punto que podría desarrollarse en este período y empezar quizás desde este año. Entonces es bueno no solo contratar personas, sino que acceso a fuentes de información que hoy día en general no tiene el parlamento”, explicó Montes.

Entre otros, esta información incluiría a Carabineros, cuya situación calificó como “un problema muy serio porque a nosotros nos daba cuenta todos los años, pero una información muy genérica. Entonces no sabíamos efectivamente el origen de esos gastos”.

Luego del Senado vino el turno del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y en la tarde visitará el palacio el contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

Además, el presidente Piñera recibió en visita oficial a la presidenta de la República de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic.