Nacional
Viernes 16 marzo de 2018 | Publicado a las 10:01 · Actualizado a las 10:42
Carabineros identifica a oficial que filtró hoja de vida de general Hermes Soto
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La filtración de la hoja de vida con las anotaciones del general director Hermes Soto, que publicó el diputado Hugo Gutiérrez pese a que debieron borrarse en 1990, estuvo a cargo de un funcionario de Carabineros y ya está identificado.

Lee tambi√©n: Decreto indica que “pol√©mica” hoja de vida de general Soto debi√≥ borrarse hace 28 a√Īos

De acuerdo a fuentes de La Moneda, un oficial obtuvo la información desde la Dirección General -donde se encuentra la oficina del general director- y la habría enviado a más de un parlamentario.

El Gobierno fue informado ayer por el mismo general Soto, quien se reunió con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. En el encuentro, además, decidieron no expulsarlo y sólo cursar una anotación en su hoja de vida, para que no afecte a la imagen.

Pese a ello, será reubicado en la institución y, como corresponde, habrá un diálogo para determinar las causas por las que lo hizo.

Ocurrieron hace m√°s de 30 a√Īos

El mismo Hermes Soto respondi√≥ a los cuestionamientos a su designaci√≥n como general director de Carabineros, los que dicen relaci√≥n con una serie de sanciones que recibi√≥ durante la d√©cada del ’80, cuando cumpl√≠a sus primeros a√Īos en Carabineros.

“√Čl se refiere a una situaci√≥n cuando yo ten√≠a 21 a√Īos de vida, cuando era subteniente, cuando estaba iniciando la carrera”, manifest√≥ Soto en conversaci√≥n con CNN Chile, agregando que “hubo una situaci√≥n ah√≠ que fue en su momento sancionada”.

Pese a que las hojas de vida de los funcionarios son p√ļblicas, el diputado Guti√©rrez no debi√≥ tener acceso a esos antecedentes, ya que debieron ser borrados.

Un decreto de Contralor√≠a establece que los funcionarios que no cometan alguna falta durante tres a√Īos tendr√°n el derecho a pedir que queden sin efectos las sanciones. “Toda sanci√≥n cancelada se considerar√° como no impuesta y, en consecuencia, no debe figurar en la Hoja de Vida del causante; as√≠ como tampoco constancia alguna relacionada con el ejercicio de esta acci√≥n”, dice.

Bas√°ndose en este escrito, la informaci√≥n sobre los hechos por lo que fue sancionado el general director Hermes Soto no debi√≥ aparecer, puesto que no registra anotaciones desde 1987 y se debieron borrar en 1990. Es decir, 28 a√Īos atr√°s.

URL CORTA: http://rbb.cl/jmx7
Tendencias Ahora