El presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por su sigla en inglés) de Estados Unidos, Wayne LaPierre, afirmó que el FBI y el Partido Demócrata, son los responsables de la masacre de Florida, que dejó a 17 estudiantes muertos tras un tiroteo iniciado por un exestudiante, al interior de una escuela.

La diatriba de LaPierre incluyó una férrea defensa a la segunda enmienda constitucional del país norteamericano, que garantiza el derecho del pueblo a poseer y portar armas, consignó Deutsche Welle.

“Los demócratas están impacientes por responsabilizar a la NRA, porque odian a la NRA y odian la Segunda Enmienda”, explicó el dirigente durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC.

Agregó que la falta de voluntad del gobierno federal, y el incumplimiento de las leyes, han permitido que personas no aptas, puedan hacer uso de armas y provocar hechos como la masacre de San Valentín.

“Nadie en la lista de personas vetadas debería tener acceso a las armas; ningún traficante de drogas, ningún criminal”, sostuvo Wayne LaPierre.

El lobby “armamentista”

Los dichos del presidente de la ANR tienen lugar mientras existe un debate instalado respecto al fortalecimiento del control de armas en Estados Unidos, y que además ha revivido su rivalidad con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por su sigla en ingles), dependiente del Departamento de Justicia.

Y es que, según ha reportado el New York Times, la instancia gubernamental ha sufrido los embates del lobby de los defensores de la segunda enmienda, además de problemas administrativos como la falta de un director durante los últimos 12 años.

Es en este contexto donde el presidente Donald Trump, uno de los más activos defensores de la NRA, ha también deslizado la responsabilidad que tendrá la AFT en evitar desastres como el ocurrido en Florida, tarea que se dificulta, producto de los problemas antes señalados.