Nacional
Jueves 15 febrero de 2018 | Publicado a las 18:54 · Actualizado a las 08:41
Caso Hurac√°n: Villalobos remueve a 3 oficiales de inteligencia y al creador de "Antorcha"
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se refirió a la polémica indagatoria del Caso Huracán, que investiga la supuesta manipulación de pruebas de parte de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) en la operación del mismo nombre.

“He tomado la decisi√≥n de llamar a retiro al actual general Marcelo Teuber, hasta el a√Īo pasado jefe de la Unidad de Inteligencia de La Araucan√≠a. Adem√°s del mayor Patricio Mar√≠n y el capit√°n Leonardo Osses. Y terminar el contrato con el civil o CPR que ten√≠a con nosotros el ingeniero Alex Smith (creador del software Antorcha)”, sostuvo durante la tarde de este jueves en conferencia de prensa.

Seg√ļn dijo, la determinaci√≥n la tom√≥ tras reunirse con el general Pineda, quien est√° a cargo de la investigaci√≥n administrativa de la polic√≠a uniformada, que lo llev√≥ a “tomar una dura decisi√≥n, pero creo que es necesaria para darle objetividad y transparencia a los procesos investigativos. Todo esto dentro del debido proceso que cada uno de los afectados tiene”, sostuvo.

Pese a dicha afirmación, sorpresivamente, Villalobos tomó la drástica decisión antes que termine el sumario contra los supuestos implicados.

Teuber, previo al esc√°ndalo, hab√≠a sido recientemente ascendido a general por su buen desempe√Īo en la Dipolcar de La Araucan√≠a.

Por su parte, Osses fue sindicado por Smith -en su declaración a Fiscalía- como su principal interlocutor en Carabineros.

Desvinculación inmediata

Pese a ello, Villalobos se√Īal√≥ que durante esta jornada se concretar√≠an los tr√°mites administrativos para hacer oficial la desvinculaci√≥n de los 3 oficiales y Smith.

Aunque, tras ello, la baja ahora debe ser visada por la Contraloria General de la Rep√ļblica, ya que se trata de oficiales que son nombrados por decreto supremo.

En tanto, en el punto de prensa Villalobos recalcó que informó previamente de la decisión al ministro del Interior, Mario Fernández, a quien le entregó los pormenores y fundamentos de la determinación.

Eso s√≠, descart√≥ entregarlos p√ļblicamente porque “es parte del proceso investigativo y por eso se√Īal√© que esto tiene que tener su debido proceso”.

Revisa sus declaraciones aquí:

Tendencias Ahora