El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se refirió a la polémica indagatoria del Caso Huracán, que investiga la supuesta manipulación de pruebas de parte de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) en la operación del mismo nombre. “He tomado la decisión de llamar a retiro al actual general Marcelo Teuber, hasta el año … Continue reading "Caso Huracán: Villalobos remueve a 3 oficiales de inteligencia y al creador de "Antorcha""

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se refirió a la polémica indagatoria del Caso Huracán, que investiga la supuesta manipulación de pruebas de parte de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) en la operación del mismo nombre.

“He tomado la decisión de llamar a retiro al actual general Marcelo Teuber, hasta el año pasado jefe de la Unidad de Inteligencia de La Araucanía. Además del mayor Patricio Marín y el capitán Leonardo Osses. Y terminar el contrato con el civil o CPR que tenía con nosotros el ingeniero Alex Smith (creador del software Antorcha)”, sostuvo durante la tarde de este jueves en conferencia de prensa.

Según dijo, la determinación la tomó tras reunirse con el general Pineda, quien está a cargo de la investigación administrativa de la policía uniformada, que lo llevó a “tomar una dura decisión, pero creo que es necesaria para darle objetividad y transparencia a los procesos investigativos. Todo esto dentro del debido proceso que cada uno de los afectados tiene”, sostuvo.

Pese a dicha afirmación, sorpresivamente, Villalobos tomó la drástica decisión antes que termine el sumario contra los supuestos implicados.

Teuber, previo al escándalo, había sido recientemente ascendido a general por su buen desempeño en la Dipolcar de La Araucanía.

Por su parte, Osses fue sindicado por Smith -en su declaración a Fiscalía- como su principal interlocutor en Carabineros.

Desvinculación inmediata

Pese a ello, Villalobos señaló que durante esta jornada se concretarían los trámites administrativos para hacer oficial la desvinculación de los 3 oficiales y Smith.

Aunque, tras ello, la baja ahora debe ser visada por la Contraloria General de la República, ya que se trata de oficiales que son nombrados por decreto supremo.

En tanto, en el punto de prensa Villalobos recalcó que informó previamente de la decisión al ministro del Interior, Mario Fernández, a quien le entregó los pormenores y fundamentos de la determinación.

Eso sí, descartó entregarlos públicamente porque “es parte del proceso investigativo y por eso señalé que esto tiene que tener su debido proceso”.

Revisa sus declaraciones aquí: