Chile y Bolivia conmemoraron 10 años de un convenio de Hermandad Hospitalaria entre ambos paises, el cual quedó plasmado en un libro con las experiencias de quienes han participado en las misiones que implica dicho acuerdo.

En la actividad, realizada en el hospital Exequiel González Cortés de San Miguel, participó el canciller Heraldo Muñoz y la ministra (s) de salud, Gisela Alarcón, donde destacaron que la integración es el camino a seguir y el trabajo conjunto es la forma para mejorar la convivencia entre ambos pueblos, lejos de diferencias limítrofes o demandas marítimas.

Lee también: Grupo de Lima rechaza elecciones anticipadas en Venezuela

En tanto, tras el encuentro, Muñoz defendió la invitación al cambio de mando del Estado de Chile al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y reafirmó la invitación a dicha instancia pese al abierto rechazo del Gobierno y el Grupo de Lima a las elecciones anticipadas en ese país.

“Uno puede tener una posición muy clara, pero algo distinto es la invitación a Venezuela a un acto de traspaso de mando, donde no hay debate político, a diferencia de la Cumbre de las Américas (que se realizará en Perú)”.

En dicha instancia, la presencia del presidente venezolano en abril próximo “no será bienvenida”, señaló ayer martes la canciller peruana, Cayetana Aljovín.

Lee también: Presencia de Maduro en Cumbre de las Américas “no será bienvenida”

Lo anterior, tras una reunión del Grupo de Lima (en el que Chile participa) sobre la convocatoria a elecciones anticipadas en el país petrolero.

“Dada la actual situación en Venezuela, el Perú ha decidido expresar con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la Octava Cumbre de las Américas de Lima, que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro”, dijo Aljovín a la prensa.