Nacional
Fiscalía Nacional niega que Carabineros pueda reabrir el caso Operación Huracán
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, se refirió este viernes al caso de presunto montaje en la Operación Huracán y el procedimiento de allanamiento que intentó la Policía de Investigación en un edificio de Carabineros en Temuco, el cual finalmente no pudo ser realizado.

Lee también: No logran allanar a Carabineros en Temuco por Operación Huracán: cuartel quedará sellado

Al respecto, Herrera aseguró que Carabineros no tiene la facultad para reabrir el caso Operación Huracán, cerrado tras la denuncia de montaje, y que oficiarán al Ministerio del Interior para lograr el allanamiento que fue negado por la institución.

“Nosotros solicitamos las ordenes judiciales para realizar las diligencias de entrada y registro en La Araucan√≠a, pero dada la oposici√≥n de Carabineros no se pudo hacer”, declar√≥.

En ese sentido, explicó que la institución se negó al allanamiento por una interpretación que esta hizo sobre la ley, que les daría carácter especial y mayor tiempo ante esta medida.

Sin embargo, Herrera dijo que como Fiscalía Nacional, desde la reforma, no se habían enfrentado a una situación de este tipo por lo que buscarán seguir conductos regulares para lograr el allanamiento.

Adem√°s, detall√≥ la querella que existe por el presunto montaje por parte de Inteligencia de Carabineros y explic√≥ que esta no avala ning√ļn tipo de delitos en los ataques incendiarios en el sur de Chile, algo que fue aludido por la instituci√≥n en su respuesta a este caso.

Lee también: Carabineros rechaza presunto montaje: Esperamos se sigan investigando delitos terroristas

Herrera explicó que simplemente la querella intenta demostrar que existe adulteración en las pruebas que argumentaron la detención de comuneros mapuche y que, de presentar nuevas en el caso, este podría reabrirse y continuar.

Tendencias Ahora