elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Viernes 26 enero de 2018 | Publicado a las 11:01 · Actualizado a las 11:48

Carabineros rechaza presunto montaje: Esperamos se sigan investigando delitos terroristas

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes, el jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, Gonzalo Blu, respondió ante la querella que presentó la fiscalía de Temuco por presunto montaje en la Operación Huracán que detuvo a comuneros mapuche por su posible responsabilidad en la quema de camiones en el sur de Chile.

Lee también: Operación Huracán: fiscal de Temuco acusa montaje de Inteligencia de Carabineros

Al respecto, Blu señaló que “es preocupante que una investigación de 8 meses (Operación Huracán) se pretenda cerrar con una de 3 semanas (querella de Fiscalía)”.

Además, acusó a la Fiscalía de “amparar a aquellas personas que se han dedicado a causar el miedo en regiones del sur del país” y que la querella “deslegitima a dos importantes instituciones del Estado las cuales deberían solamente estar preocupadas por la lucha contra la delincuencia”.

El funcionario de Carabineros también afirmó que le extrañaba que se presentara esta querella en base a documentos que funcionaban bajo secreto de Fiscalía y que ya está en curso un sumario administrativo para esclarecer la polémica que ha generado la acusación de esta última.

También señaló que la detención, de los comuneros mapuche imputados, fue con total convicción de que los antecedentes que en ese momento mantenían eran sólidos.

Finalmente, Blu declaró que toda la investigación de la llamada “Operación Huracán” está amparada en la legislación vigente, rechazando el presunto montaje y reiteró que espera que el Poder Judicial no acoja la querella ni el cierre de la investigación para que se sigan esclareciendo “los delitos terroristas por el bien de la comunidad”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados