Nacional
Estudio revela situación de ingenieros en Chile: ganan entre $732 mil y $3 millones 900
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De acuerdo a un estudio realizado en 2017, los sueldos promedios de los ingenieros en Chile oscilan entre 732.331 y los 3.917.207 pesos l√≠quidos, dependiendo del tipo de carrera y de los a√Īos de experiencia que se posean.

En este estudio, realizado por Conexi√≥n Ingenieros, participaron m√°s de 20 mil profesionales -entre hombres (82%) y mujeres (18%)-, se consideraron las rentas de un total de 17 carreras en las modalidades Civil, Comercial y de Ejecuci√≥n. Asimismo, los rangos de experiencia que se aplicaron para cada una de ellas fueron de 1, 5, 10, 15 y 20 a√Īos.

Del total de consultados en el Encuesta Nacional de Sueldos de Ingenieros (ENSI), un 88% de ellos se encontraba trabajando y un 12% desempleado. Respecto a la distribución geográfica de quienes respondieron el cuestionario, el 68% se ubica en la región Metropolitana, mientras que el resto lo hace mayoritariamente en las regiones del Bío Bío (6%), Valparaíso (6%) y Antofagasta (5%).

Seg√ļn Cristi√°n Cofr√©, socio de Conexi√≥n Ingenieros, los sueldos presentados corresponden a todos los ingresos l√≠quidos obtenidos durante un a√Īo y mensualizados. “Es decir, el sueldo total en cada caso es igual al sueldo mensual l√≠quido por 12 meses m√°s el sueldo variable l√≠quido por 12 meses y m√°s los bonos anuales”, precis√≥.

El ejecutivo afirm√≥ que los ingresos promedios por nivel de cargo han bajado durante el periodo de 2017. “Dicha ca√≠da real, vale decir, ajustada por IPC, se puede explicar en el mercado laboral por la mayor oferta de ingenieros, que como nunca antes han ido egresando de las universidades e institutos; pero a lo anterior se suma una d√©bil demanda motivada por la contracci√≥n minera y el bajo crecimiento general”, sostuvo.

Respecto a las industrias que concentran los mayores porcentajes de desempleados, este estudio identificó a la minería (8,7%), ingeniería (7,4%), construcción inmobiliaria (6,6%), bancaria (5,2%), entre otras.

Con relación a las carreras de ingeniería con mayor desempleo, y que concentran el 70% de los profesionales sin trabajo, este informe identificó a Civil Industrial (17,7%), Comercial (12,8%), Civil (8,9%), Ejecución en Computación (6,7%), Construcción (5,1%), Ejecución Mecánica (4,8%), Ejecución en Administración (4,4%), Prevención de Riesgos (3,6%), Civil en Computación (3,3%), y Civil Mecánica (2,8%).

suledos

Tendencias Ahora