La Sala de la Cámara de Diputados aprobó -por 42 votos a favor, 34 votos en contra y una abstención del diputado DC Gabriel Silber- el informe de la Comisión Investigadora del caso Exalmar. Lo anterior, tras la postergación de la votación en dos oportunidades: en septiembre y octubre.

En concreto, el texto de dicha instancia parlamentaria realizó un reproche ético y político a Sebastián Piñera por la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar -realizada por su family office- mientras era presidente y estaba en curso el litigio marítimo con Perú en La Haya.

Lee también: Caso Exalmar: Cámara Baja suspende votación del informe tras detectar copy-paste

Él siempre tuvo conocimiento de todas las operaciones que estaban cubiertas por el fideicomiso ciego que era una falsedad. Pero además, también se acreditó que gran parte de su fortuna no estaba cubierta por este fideicomiso que ya era mentiroso, sino que estaban en unos paraísos fiscales en las Islas Vírgenes Británicas”, aseguró el diputado Hugo Gutiérrez tras la aprobación de la Cámara Baja.

Asimismo, el informe apunta a una falta de cuidado respecto a que la compra se realizó cuando se desempañaba como Mandatario.

Plagio incluido

En ese contexto, los parlamentarios de Chile Vamos han centrado sus críticas al oficialismo por aprobar el texto pese a los indicios de plagio revelados el pasado 21 de septiembre, cuyas referencias no fueron consideradas en la votación.

Lee también: Diputados votarán informe Exalmar incluyendo los cuestionados capítulos con plagio

El diputado de la UDI, Patricio Melero, quien integró la Comisión Exalmar, aseguró que inicialmente se intentó sin éxito imputar algún tipo de irregularidad, lo que derivó en el reproche ético y político. “El informe tiene una deslegitimidad de origen, y que va a ser cómplice de esa ilegitimidad, un documento que tiene varias páginas plagiadas. Y plagiar es ocupar la opinión de otros tratando de hacer como propia”, recalcó.

En tanto, el oficialismo apuntó a los temas de fondo. Fuad Chahín (DC), presidente de la Comisión Investigadora, recalcó que “cuando el expresidente Piñera dijo que acá en esta Comisión Investigadora el director de Impuestos Internos había dicho que aquí estaba todo en regla (…) Pero lo que dijo el director del SII fue que desde el momento que se creó la sociedad en la Islas Vírgenes Británicas, el SII tenía una sola facultad: exigir que se declarara la constitución de esa empresa”, explicó.

Comisión de Ética indaga a diputados

De este modo, el trámite legislativo de la instancia de dio por cerrado. Eso sí, la Comisión de Ética de la Cámara se encuentra investigando el plagio denunciado por la oposición y que, por lo demás, es evidente.

Tras ello, dicha instancia podría eventualmente sancionar a los diputados implicados en la situación.

En tanto, existe otro sumario administrativo a los funcionarios que podrían ser parte del caso, pero la indagatoria puntual de la Comisión de Ética apunta a la responsabilidad directo de los parlamentarios.