Es la segunda vez en dos meses que se posterga la votación del informe de la comisión investigadora de Exalmar, lo cual estaba agendado preliminarmente para el mes de Septiembre, luego no se concretó y fue desplazada para octubre.

Incluso, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, sostuvo que iba a colocar el tema en la tabla para este mes, lo cual efectivamente se realizó. Sin embargo, estaba en los últimos puntos de la tabla durante la jornada de este jueves y, derechamente, no se votó.

Lo anterior, ante los cuestionamientos de la oposición por contener plagio en varios de sus pasajes y a la espera del pronunciamiento de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados respecto a la validez del texto bajo esas condiciones.

Lee también: Caso Exalmar: Cámara Baja suspende votación del informe tras detectar copy-paste

Al respecto, el diputado Osvaldo Andrade, integrante de dicha comisión investigadora, acusó razones políticas de Chile Vamos para bloquear la votación del informe antes de la primera vuelta presidencial del 19 de noviembre.

La razón: porque el texto se enfoca en un reproche político al rol del expresidente Sebastián Piñera. “Yo tengo intención de intervenir, porque tengo el reproche al que usted se refiere. Yo creo que hay un reproche ético muy fuerte respecto a la conducta del expresidente en el tema Exalmar”, sostuvo.

Lee también: El evidente copy-paste en el informe del caso Exalmar que retrasó su votación en la Cámara

Ante ello, el diputado UDI Juan Antonio Coloma llamó a la mesura al oficialismo considerando que los cuestionamientos de fondo al informe apuntan al plagio. “Lo que hay es un copy/paste de quienes elaboraron el informe. Se lo advertimos. Y hoy está siendo revisado. Es bastante increíble que el diputado Andrade quiera echarnos la culpa de algo que hicieron ellos”, advirtió.

En tanto, el diputado RN Nicolás Monckeberg criticó que los parlamentarios no asuman su responsabilidad ante el caso de plagio y desliguen la culpa a sus asesores. Según dijo, por ello se realizó la presentación a la Comisión de Ética, para que los propios diputados respondan por la situación. “Me parece una cobardía“, aseguró.

Plagio incluido

Pero la situación va más allá. Independiente cuál sea la posición de la Comisión de Ética, que podría sancionar a los diputados y sus asesores, el informe se va a votar en Sala en las condiciones que salió de la comisión investigadora: con las páginas plagiadas incluidas.

En ese contexto, y si bien igual participó en la comisión investigadora antes de ser presidente de la Cámara, el líder de la corporación, Fidel Espinoza (PS), salió al paso de la polémica también diciendo que detrás del retraso claramente existen motivaciones políticas.

“Esa presentación ante la Comisión de Ética no va a ser un impedimento para que este informe se vea. El informe Fonasa y el informe Exalmar, en ese mismo orden, se van a ver el jueves 9 de noviembre“, anunció.

Eso sí, queda verificar cuántos parlamentarios van a llegar a la discusión tras el receso legislativo y si efectivamente la mayoría del oficialismo logra imponerse en esas condiciones respecto al reproche político al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.