Tras una investigación que se extendió durante dos años, la policía catalana logró la detención de un hombre integrante de una banda de chilenos que participó en el violento robo a una joyería en Barcelona. El caso se remonta al 23 de diciembre de 2015, cuando un connacional de 38 años cuya identidad no es … Continue reading "Difunden video de peligroso asaltante chileno atracando joyería en Barcelona"

Tras una investigación que se extendió durante dos años, la policía catalana logró la detención de un hombre integrante de una banda de chilenos que participó en el violento robo a una joyería en Barcelona.

El caso se remonta al 23 de diciembre de 2015, cuando un connacional de 38 años cuya identidad no es entregada aún, irrumpió junto a otros 4 individuos armados en una joyería ubicada al interior de un centro comercial de la capital catalana, sustrayendo 210 mil euros (160 millones de pesos chilenos) en joyas, huyendo posteriormente al estacionamiento del recinto.

Según detalla el diario español La Vanguardia, allí eran esperados por un quinto integrante de la banda en un vehículo de transporte. Al ser perseguidos por dos vigilantes del centro comercial, los hombres abrieron fuego contra ellos, obligando a los guardias a protegerse tras otros autos estacionados.

Para cubrir su huida, los asaltantes hicieron gala de una técnica muy conocida en nuestro país: sembrar la calle con ‘miguelitos’, púas metálicas destinadas a pinchar las ruedas de quienes pudieran intentar perseguirlos.

El hombre logró regresar a Chile y permanecer impune, sin embargo y como destaca el diario británico Daily Mail, este 15 de noviembre fue detenido en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, luego de que la policía inglesa fuera alertada por la chilena de su llegada al país. Más tarde fue extraditado a España, donde fue entregado a los Mossos d’Esquadra (policía catalana) por su responsabilidad en el robo a la joyería.

Otros dos chilenos también habían sido arrestados

Anteriormente, dos miembros de la banda ya habían sido procesados por la justicia española. Uno se había establecido en Barcelona, donde se dedicaba al robo con fuerza de domicilios, siendo detenido por la policía catalana en junio de 2016 y extraditado a nuestro país para cumplir condena por el robo a un camión de valores ocurrido en Santiago, en 2006.

A principios de 2017, otro participante fue detenido, esta vez en Madrid, donde también se dedicaba a violentar hogares para sustraer especies, sin embargo el inculpado logró huir a Chile mientras era investigado.

Al igual que su compañero tenía un amplio prontuario, ya que se vio involucrado en un tiroteo con Carabineros mientras cometía un robo con violencia, y luego, en 2014, también participó del asalto a un camión de valores, resultando herido por un disparo en aquel entonces. Desde mayo de este año se encuentra con una orden de captura europea emitida por el juzgado de instrucción número 26 de Barcelona.