El Gobierno logró llegar a un acuerdo con los trabajadores del sector público con un 2,5% de reajuste salarial para el 2018, a pesar del 4,2% exigido por el gremio en un principio, no obstante, desde la Confederación Nacional de la Salud Municipal, rechazaron la decisión y advirtieron que iniciarán un paro desde lunes hasta el miércoles.

Por más de ocho horas se desarrolló la reunión entre el Ejecutivo y representantes de los funcionarios públicos, para negociar el futuro del reajuste salarial del sector dependiente del Estado, el que finalmente se fijó en un 2,5%.

En el acuerdo además se sumó un corte salarial de $660 mil, un bono de término de negociación $170 mil para quienes estén bajo el corte y un bono de $85 mil para quienes están por sobre ese monto.

El aumento fue respaldado por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien valoró el trato y aseguró que “esta es la mejor línea de corte que hemos logrado”.

Rechazo

Sin embargo, no todos los gremios estuvieron a favor. El presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal, Esteban Maturana, señaló que el comportamiento de la mesa de negociación dejó mucho que desear.

Desde la Confusam advirtieron que a pesar de que no habrán nuevas negociaciones, paralizarán consultorios y hospitales del sector público, producto de esta negociación sobre el proyecto de ley de reajuste salarial al sector público que se da a un día de que sea ingresado al parlamento, en donde deberá ser despachado antes del primero de diciembre de este año.

Actualización:

Horas después de llamar al paro de tres días, la Confusam depuso el anuncio, por lo que retomarían sus labores este lunes de manera normal, tras consultar a sus bases.