A juicio del presidente de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Alta, Ignacio Walker, se podría modificar el reglamento para contratar asesorías con el fin de hacer más claro el proceso de contratos tras conocerse los altos montos que se gastan los senadores en las consultorías.

Un parlamento donde los congresistas sólo escriban los lineamientos de las leyes y un cambio en la forma de entregar los dineros para las asesorías que utilizan en su labor propone el economista y expresidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, Eduardo Engel, según detalló a La Tercera.

La idea es disminuir el gasto en consultorías externas las que en el Senado, entre 2012 y este año, alcanzaron un gasto de 6.200 millones de pesos.

El senador y presidente de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Alta, el DC Ignacio Walker, consideró que debe existir un cambio en la regulación en pro de la claridad.

Sin embargo, el senador PPD Jaime Quintana, estimó que el protocolo para las asesorías creado en 2015 lo suficiente estricto para regular los contratos.

Además, desde la UDI, su secretario general Pablo Terrazas, aseguró que se debe hacer una distinción clara entre las asesorías que contengan copy-paste y los montos gastados en otras que no.