El 6% de los recién nacidos en la región del Maule presenta algún tipo de malformación congénita, según el registro internacional Eclmc. Autoridades de Salud descartaron alguna relación con los plaguicidas.

Neonatólogos y genetistas pediátricos de más de 200 hospitales en 12 países componen el Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (Eclamc). Y en nuestro país, el único que aporta datos a este seguimiento es el Servicio de Salud Maule.

El Eclamc cumplió 50 años, nació en Argentina y la función que cumple es registrar los nacimientos con malformaciones e investigar los factores de riesgo de estas patologías. Este registro cuenta desde 2001 con el aporte de las autoridades de salud maulinas, gracias a lo cual, los investigadores pudieron detectar que, en promedio, el 6% de los nacidos en la región presentan algún tipo de malformación congénita.

Al respecto, la pediatra del Hospital de Linares, María Aurora Canessa, destacó que gracias a este registro se ha logrado establecer cuántos niños nacen con malformaciones en la región y que “el número no es mayor ni más grave que en el resto del mundo”.

“Sabemos que el 6% de los niños nacen con algún defecto y que el 2 a 3% de los recién nacidos presentan una malformación más grave. Estas son cardiopatías congénitas, Síndrome de Down, fisura labiopalatina, entre las más importantes”, detalló.

Un comentario obligado en la zona es la supuesta influencia de los plaguicidas en el nacimiento de niños con este tipo de patología, lo que finalmente llevó al Servicio de Salud Maule a colaborar con este estudio.

“Se decía que en esta zona había uso intensivo de plaguicidas, pero gracias al estudio podemos decir que no tenemos malformaciones especiales ni más número de niños malformados que el resto del mundo y eso es importante saberlo, para tranquilizar a la población. Ahora se usan plaguicidas más seguros y hay protocolos más rigurosos para usarlos, o sea, para eso sirvió también el registro”, explicó Canessa.

En términos concretos, una vez al año la información se sube a la red de registros mundial y “una vez al año, los hospitales que pertenecen al Eclamc, es decir, los hospitales de Curicó, Cauquenes y Linares, tienen sus pediatras a cargo del registro y además de enviarnos la información a nosotros, la envían a Buenos Aires, Argentina”.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, un defecto congénito es un problema que ocurre mientras un bebé se desarrolla dentro del cuerpo de su madre. Asimismo, destaca que la mayoría de los defectos congénitos ocurren durante los primeros 3 meses del embarazo.

Y si bien se desconoce con exactitud las causas de los defectos congénitos, generalmente se relacionan con la exposición a medicinas o sustancias químicas, o las infecciones durante el embarazo.