La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un nuevo reporte por un sistema frontal que este fin de semana afectará a la zona centro y sur del país y que podría extenderse desde la región del Bío Bío a la de Atacama.

Ante esto, se declaró Alerta Temprana Preventiva en las regiones de O’Higgins, Maule y La Araucanía, mientras que en la comuna de Juan Fernández se aplicará Alerta Amarilla, misma situación que se mantiene para la región del Bío Bío.

Lee también: Onemi emite Alerta Temprana Preventiva por marejadas desde regiones de Arica a Los Lagos

El sábado el sistema se sentirá desde la región del Maule al Bío Bío y el domingo se percibirá también en Valparaíso, O’Higgins y la Metropolitana, teniendo repercusiones incluso en las regiones de Coquimbo y Atacama.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que la principal diferencia respecto al sistema frontal de la semana anterior se verá reflejado en una gran intensidad de los vientos, con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora.

Arnaldo Zúñiga, de Meteorología, descartó nieve en sectores precordilleranos como en la semana pasada, dado a que la isoterma estaría sobre los 2 mil metros, considerándolo normal para la época.

Mariano Corral, jefe del Departamento de Inspección Eléctrica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, aseguró que están tomadas las lecciones para que las empresas aumenten la cantidad de cuadrillas y atención a clientes.

Andrés Muncada del departamento de Meteorología, profundizó que en el caso de Santiago, las precipitaciones comenzarìan con un nuevo sistema frontal a contar del próximo lunes con vientos hasta los 40 km por hora y hasta 20 milímetros de precipitaciones.

De todas formas, las autoridades hacen el llamado al cuidado este fin de semana especialmente en los sectores costeros por viento intenso y peligro de marejadas.