Nacional
Diputados PPD y polémica por lactancia en Carabineros: "Es muy preocupante y gravísimo"
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De forma tajante fue rechazado el instructivo de Carabineros donde se establece una presunta prohibición para que un grupo de funcionarias puedan amamantar a sus hijos, indicaron a través de un comunicado de prensa los diputados Tucapel Jiménez y Cristina Girardi (PPD).

“Es muy preocupante y grav√≠simo lo que est√° pasando. Creemos que ac√° se han vulnerado los derechos humanos y laborales no s√≥lo de las madres, sino que principalmente los derechos del ni√Īo a ser amamantado“, sostuvo Jim√©nez.

Lee también: Carabineras acusan vulneración del derecho de amamantar por parte de la institución

“Si hay un vac√≠o legal dentro de las instituciones armadas, lo suple el C√≥digo Laboral que es clar√≠simo respecto a que se tiene que otorgar una hora durante la jornada de trabajo para que la madre pueda amamantar al ni√Īo en el lugar que ella disponga‚ÄĚ, agreg√≥ el diputado quien, adem√°s, anunci√≥ que pedir√° que las comisiones de Trabajo y de Derechos Humanos inviten tanto a las funcionarias afectadas como a directivos de Carabineros.

En tanto, de “terribles” calific√≥ las declaraciones de la oficial la diputada Girardi. Adem√°s, afirm√≥ que no cree que los derechos de las mujeres tengan que quedar supeditados a la jerarqu√≠a institucional, aludiendo a uno de los argumentos entregados por la jefa operativa a las funcionarias afectadas.

A su juicio, las directrices que definen el postnatal de seis meses aplican a todas las mujeres que residan en Chile y que en ninguna parte dice que aquellas que pertenezcan a las filas de las Fuerzas Armadas o las Fuerzas de Orden y Seguridad han de quedar excluidas de los beneficios.

“Es preocupante pensar que la vulneraci√≥n de derechos puede estar ocurriendo muchas veces en las instituciones jerarquizadas”, concluy√≥ la diputada.

La institución inició una investigación para poder dilucidar los hechos, indicó el jefe de la zona oeste metropolitana, general Andrés Gallegos.

URL CORTA: http://rbb.cl/h3wj
Tendencias Ahora