El Comité Directivo de Chile Vamos, tras su reunión semanal de coordinación política, se refirió a la detención de Raúl Escobar en México -más conocido como “Comandante Emilio”-, quien estuvo implicado en el asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán.

Al respecto, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, aseguró que Escobar es un verdadero delincuente internacional.

“Nos llama profundamente la atención que un sicario formado en el Partido Comunista, aún no pueda ser juzgado por lo tribunales chilenos. Es por eso que pediremos a Cancillería que haga todas las gestiones necesarias para una pronta extradición de este delincuente”, aseguró.

Lee también: Carroza ingresa a la Corte Suprema solicitud para extradición del “Comandante Emilio”

Por su parte, el presidente de RN Cristian Monckeberg criticó las declaraciones del diputado Guillermo Teillier, quien sostuvo que la muerte del senador Guzmán fue parte del “daño colateral” que se produjo tras el Golpe de Estado de 1973.

En concreto, según recoge La Tercera, el diputado comunista señaló que “todos sabemos es que esto es consecuencia de lo que pasó en Chile el año 73, cosa que no podemos olvidar. Todos estos son daños colaterales de lo que se produjo en esa oportunidad y que significó para Chile una tragedia, una trama que aún no termina de cerrarse”.

Lee también: El secuestro por el que fue detenido el “Comandante Emilio” en México

“Yo no sé si estaba en todos sus cabales cuando hace esa declaración”, señaló el Monckeberg.

“Lo que se requiere acá es respeto por la persona asesinada. Respeto por su familia, respeto por la democracia. Espero que sus declaraciones sólo tengan que ver con un mal día o no haber tenido conocimiento cabal de lo que estaba diciendo”, agregó.

En el mismo sentido, el senador Manuel José Ossandón, uno de los precandidatos presidenciales de la coalición, calificó los dichos de Teillier como una falta de respeto.

“La vida humana es sagrada. Y cualquier persona que haya asesinado a alguien, por la razón que sea, tiene que ser juzgado. Eso habla muy mal del presidente del Partido Comunista“, recalcó.