Nacional
Carroza ingresa a la Corte Suprema solicitud para extradición del "Comandante Emilio"
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro en vista, Mario Carroza, pidi√≥ la extradici√≥n a M√©xico del exfrentista Ra√ļl Escobar Poblete por el crimen del senador Jaime Guzm√°n ocurrido el 1 de abril de 1991.

El magistrado remiti√≥ los antecedentes a la secretar√≠a de la Corte Suprema sobre la responsabilidad del exsubversivo en calidad de autor material de ‚Äúatentado terrorista contra autoridad con resultado de muerte‚ÄĚ.

Carroza confirmó que la petición fue entregada en la secretaría de la Corte Suprema a las 14:00 horas de la jornada de hoy. Sin embargo, ésta debe cumplir algunos pasos procesales antes de poder ser aprobada.

Lee tambi√©n: Ministro Carroza: “Comandante Emilio” cumple con todos los elementos para ser extraditado

El oficio debe ser revisado por la fiscalía judicial de la Corte Suprema, la cual deberá emitir un informe no vinculante, para que luego sea la Sala Penal del máximo Tribunal el que decida si se da curso a la petición de extradición.

En el caso de que la resolución sea positiva, será la Cancillería quien tramite la carta rogatoria ante las autoridades judiciales de México.

‚ÄúEstamos ingresando el oficio con la petici√≥n de extradici√≥n de Ra√ļl Escobar Poblete (‚Ķ) solamente estamos hablando en este caso del cr√≠men del senador Guzm√°n, sobre otros procesos pendientes, como el secuestro de Cristi√°n Edwards, son solicitudes que deben hacerse aparte‚ÄĚ explic√≥ Carroza.

En la instancia, confirmó que no ha enviado detectives a México, sino que sólo las huellas dactilares para la identificación de Escobar.

En relaci√≥n a la participaci√≥n de la pareja de Escobar, Marcela Mardones, Carroza tiene cinco d√≠as de plazo para resolver si se le procesa o no, a quien le tomar√° declaraciones en la C√°rcel de Alta Seguridad durante la jornada de ma√Īana martes.

URL CORTA: http://rbb.cl/h2im
Tendencias Ahora