La abogada de la familia de Julia Chuñil, Karina Riquelme, se refirió a la detención de tres hijos y el exyerno de la mujer desaparecida en Máfil, región de Los Ríos, en noviembre de 2024, criticando el actuar de la Fiscalía y señalando que pedirá que la fiscal regional, Tatiana Esquivel, no siga siendo parte de la investigación.
En conversación con el Expreso Bío Bío, Riquelme señaló que previamente ya había solicitado esto, afirmando que “no nos han dado la posibilidad, pero probablemente pediremos que ella nos siga adelante con la investigación”.
A su vez, la abogada -que representa a los hijos de Chuñil- precisó respecto a las detenciones en cuestión que “no fui notificada por la Fiscalía ni por la policía, aún conociendo todos públicamente que soy abogada de todos”.
“Lo primero que me sorprende es que me entero que quién lleva adelante el allanamiento violento con niños presentes, los hijos de Jeannette Troncoso, es Tatiana Esquivel, la misma que es imputada por apremios ilegítimos en contra de Jeannette”, expuso Karina Riquelme.
La abogada no se detuvo ahí, manteniendo sus críticas a la Fiscalía, debido a lo cual manifestó que “ha habido una incriminación de parte del Ministerio Público basado en evidencias que son falsas respecto de supuestas muestras de sangre que no han sido, porque nosotros revisando las carpetas de investigación nos damos cuenta que no es así”.
En ese sentido, señaló que “yo he tenido acceso a la carpeta de investigación que el Ministerio Público -que los está investigando- me ha entregado (…) Dentro de esos antecedentes no hay ningún antecedente que los pueda inculpar a ellos”.
Detención de tres hijos y exyerno de Julia Chuñil
La madrugada de este miércoles, Radio Bío Bío de Valdivia confirmó que fueron detenidos tres hijos y el exyerno de Julia Chuñil Catricura, acusados de haber orquestado y ejecutado el crimen de la mujer desaparecida desde noviembre del 2024.
En específico, los hijos aprehendidos de la mujer corresponden a Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, a quienes se sumó Bermar Flavio Bastias Bastidas.
A los tres hijos de la mujer se les imputará el delito de parricidio, mientras que al exyerno se le formalizará por el delito de homicidio calificado, con la agravante de alevosía.
Durante la jornada de este miércoles, se controlará la detención de los acusados den el Juzgado de Garantía de Los Lagos.
Puedes revisar la entrevista completa a continuación: