Oprah Winfrey reveló un complejo efecto secundario que sufrió tras realizarse un tratamiento con un fármaco GLP-1 para bajar de peso. Algunos de los más conocidos son las inyecciones como Ozempic, Wegovy y Zepbound.
Estos medicamentos se utilizan para tratar la obesidad y consisten en inyectarse una hormona que regula el azúcar en sangre y el apetito, también se han desarrollado algunas píldoras.
Sin embargo, estudios ya han evidenciado el efecto rebote de estos fármacos una vez que se suspende el tratamiento. De hecho, un análisis reciente publicado en el British Medical Journal, encontró que las personas que abandonaron las inyecciones GLP-1 recuperaron el peso perdido 4 veces más rápido que las personas que optaron por dieta y ejercicio.
Fue durante el programa The Today Show el martes que Oprah habló del tema. Allí dijo que no sufrió efectos secundarios como náuseas y diarrea, pero sí estreñimiento.
La célebre presentadora de televisión había lidiado toda su vida con la obesidad, hasta que probó un medicamento GLP-1. Llegó a pesar 107 kg y con el fármaco perdió 23 kg, pero cuando lo dejó, recuperó peso.
“El año pasado dejé los medicamentos y aumenté 20 libras (9 kilos) porque quería probar, porque todo el mundo decía: ‘vas a ganar peso’ y pensé voy a demostrarles que no”, contó.
“Luego lo dejé, y aumenté tres libras, y luego cinco libras, y aumenté diez libras, y antes de que me diera cuenta, el ruido (de la comida) había regresado“, explicó.
Asimismo, comentó que este tratamiento le ayudó a comprender mejor que la obesidad es una enfermedad y que su “nueva libertad” había sido llegar a entender eso.
“Yo pensaba que era por mi falta de voluntad, ¿qué está mal conmigo que puedo ser exitosa en muchas formas y no puedo conquistar eso (la obesidad)? Ahora sé que no tiene nada que ver con voluntad, tiene todo que ver con tu biología“, concluyó.