VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carolina Tohá, exministra del Interior y exabanderada presidencial del Socialismo Democrático, reapareció en un seminario en la región del Bío Bío tras un tiempo alejada de la política. Destacó la importancia de la unidad y diversidad interna en la oposición, resaltando la necesidad de un polo propio y de coordinación política para incidir en el Congreso. Senadores socialistas como Juan Luis Castro y Jaime Quintana respaldaron su visión, apuntando a la importancia de mantenerse unidos y dialogar con otros sectores de la izquierda.

La exministra del Interior y exabanderada presidencial del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, volvió a la escena pública este martes en su primera actividad del año, tras varias semanas alejada del debate político.

La exsecretaria de Estado participó en el seminario Arauco Piensa Chile, en la región del Bío Bío, donde analizó el panorama político que se abre para el oficialismo y el rol que deberá asumir como futura oposición.

En ese sentido, Tohá advirtió que el sector no contará con mayoría, por lo que la articulación política será esencial para lograr incidencia en el Congreso y en el debate público. Además, destacó que una oposición eficaz debe mantener la unidad, respetando al mismo tiempo su diversidad interna.

Igualmente, enfatizó que el mayor desafío del Socialismo Democrático es consolidarse como un polo propio, capaz de aportar una mirada diferenciada dentro de la oposición.

El senador socialista Juan Luis Castro coincidió con Tohá y afirmó que la oposición debe definirse como algo distinto a lo tradicional, y que dentro de ese marco el Socialismo Democrático debe mantenerse unido.

Asimismo, el parlamentario explicó que si bien la coordinación con otros sectores de la izquierda sigue siendo importante, la tarea principal consiste en mirar hacia el futuro y plantear alternativas.

Por su parte, el senador Jaime Quintana (PPD) señaló que Carolina Tohá marca la dirección correcta y advirtió que la fragmentación sería lo peor para la nueva oposición que asumirá en marzo.

Al mismo tiempo, destacó que llegará un momento en que los distintos sectores de la futura oposición deberán dialogar y colaborar.

En el plano personal, Tohá señaló que espera contribuir a reforzar el proyecto progresista en el mediano y largo plazo, particularmente desde el Socialismo Democrático.