VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trump rechaza declaraciones del primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, tras afirmar que prefieren seguir bajo soberanía danesa en lugar de ser anexados por EE.UU. Nielsen, desconocido para Trump, recibió críticas del presidente estadounidense. En tanto, Nielsen, junto a la primera ministra danesa, abogó por mantenerse bajo Dinamarca, la UE y la OTAN, llamando a la unidad frente a la crisis geopolítica y rechazando las amenazas de Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó las declaraciones del primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, después de que reiterara que la isla quiere seguir bajo soberanía de Dinamarca, en medio de las exigencias de Washington para anexionar el territorio.

No sé quién es ni sé nada sobre él, pero eso va a ser un gran problema para él“, dijo Trump, subrayando que “no está de acuerdo” con Nielsen, quien el martes aseguró que en caso de tener que tomar una decisión sobre el futuro del territorio, prefiere “la Groenlandia de ahora”, que “es danesa y no estadounidense”.

En ese sentido, Nielsen destacó en una rueda de prensa con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que Groenlandia quiere seguir dentro de “Dinamarca, la Unión Europea (UE) y la OTAN”.

“Este no es el momento de divisiones y discusiones, es el momento de permanecer unidos y seguir construyendo en base a la comunidad que ya tenemos”, esgrimió.

El primer ministro de Groenlandia lamentó, además, las “inaceptables” amenazas de Trump contra la isla y reconoció que se trata de “una crisis geopolítica“.

“Groenlandia espera que el diálogo fluya con respeto y teniendo siempre en cuenta la posición constitucional de Groenlandia, así como el Derecho Internacional y el derecho de la población a la autodeterminación”, zanjó.