VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía reveló los nombres más populares de mascotas en Chile durante el año pasado. Según el ranking, "Luna" fue el nombre más común tanto para perros como para gatos. En segundo lugar se ubicaron "Kira" para perros y "Pelusa" para gatos, seguidos por "Canela" y "Kitty" respectivamente.

El Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía dio a conocer los nombres de mascotas más inscritos durante el año pasado en nuestro país.

Este programa, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, entregó los resultados a través de sus redes sociales, los cuales incluyen tanto perros como gatos.

Luna, el gran vencedor del 2025

El ranking evidenció que el nombre más común para los perros fue “Luna”, y lo mismo se repite para los gatos.

El segundo lugar en canes fue para “Kira”, mientras que para los michis fue “Pelusa”.

Y en el tercer lugar, en perros, el podio lo cierra “Canela”, y en gatos, “Kitty”.

Revisa el listado completo a continuación

Los 10 nombres más inscritos para perros en el 2025:

-Luna.
-Kira.
-Canela.
-Princesa.
-Rocky.
-Kiara.
-Nala.
-Toby.
-Max.
-Pelusa.

Los 10 nombres más inscritos para gatos en el 2025:

-Luna.
-Pelusa.
-Kitty.
-Tom.
-Michi.
-Princesa.
-Mia.
-Simba.
-Nala.
-Niña.

Recordemos que el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía tiene como propósito aumentar la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía en todas las comunas del país, mediante la entrega de financiamiento para la prestación de servicios veterinarios a municipalidades y otras entidades públicas; asimismo, apoyando la labor de las organizaciones de protección animal sin fines de lucro.

Este se instala en la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.