El fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, se reunió este lunes con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, para entregarle antecedentes sobre el fraude al interior de Carabineros.

Asimismo, también le requirió información patrimonial de los imputados para establecer el destino del dinero defraudado.

Sumado a ello, adelantó que durante la semana realizarán 2 nuevas audiencias de formalización –el próximo martes y jueves– donde también se actualizará el monto defraudado por los altos mandos de la institución uniformada.

Lee también: Fiscalía avanza en congelar cuentas bancarias de involucrados en fraude en Carabineros

Con ello, el total de implicados llegará hasta las 68 personas.

En concreto, la Fiscalía se focaliza ahora en los esfuerzos para recuperar los fondos malversados, que avanzan hasta los 20.000 millones de pesos. Eso sí, aún no existe un pronunciamiento público respecto al dinero que actualmente permanece en custodia.

A la salida de la reunión, Campos recalcó que la devolución de dineros “ha sido un norte para la Fiscalía, no sólo la arista penal”.

En tanto, diversas fuentes consultadas e intervinientes en este caso aseguran que se podría recuperar el 10% que recibían de comisión, que se estima cercano a los 2.000 millones de pesos.

La gran duda surge por el total malversado en este caso, el cual habría regresado en maletas en dinero en efectivo a la cúpula de la presunta organización criminal. Por ello es que incluso se han realizado pericias encargadas al extranjero, principalmente a paraisos fiscales.

Mientras, en la arista de los gastos reservados -que lleva adelante la fiscal Macarena Cañas- se espera tomar una segunda ronda de declaraciones esta semana, para así determinar si hubo pago ilegal de sobresueldos.