A casi dos meses de la primera formalización en el caso del millonario desfalco en Carabineros, el Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos, en conjunto con el persecutor oriente Miguel Ángel Orellana y dos acusadores más de la Fiscalía Centro Norte, han obtenido cautelares personales en contra de 43 personas imputadas en la causa, las cuales van desde la firma periódica hasta la prisión preventiva.

Según dan cuenta fuentes de Radio Bío Bío, a estas “cautelares personales” se sumaron ahora las “cautelares reales”, que son aquellas medidas que se ordenan sobre bienes y dinero de los presuntos involucrados en la causa, con la finalidad de custodiar y garantizar la recuperación de los montos defraudados para que -eventualmente- sean retornados a las arcas fiscales.

La solicitud para congelar las cuentas bancarias y activos de los requeridos se ha realizado paulatinamente ante los tribunales de garantía, sin que mediara una audiencia para este fin, ya que el Ministerio Público está habilitado para este tipo de diligencias en base a la Ley de Lavado de Activos, la 19.913, que permite además mantener bajo reserva la causa.

Hasta ahora no existe un pronunciamiento oficial desde el Ministerio Público respecto al dinero que está bajo custodia ni tampoco al total que se podría recuperar de un fraude que se estima cercano a los 20 mil millones de pesos.

Diversas fuentes consultadas e intervinientes en el caso aseguran que -como la gran mayoría de los imputados corresponden masivamente a cuenta correntistas- respecto de ellos se podría recuperar sólo el 10% que recibían de comisión por prestar sus cuentas, es decir algo así como 2 mil millones de pesos.

La gran duda surge por el grueso del total defraudado, el cual habría retornado en maletas con dinero en efectivo a la cúpula de la presunta organización criminal.

El abogado Yerko Polanco, en reptresentación de tres imputados, los extenientes coroneles; Patricio Morales, Ramiro Martínez Chiang y Claudio Venegas, dijo que siempre han estado abiertos para dejar disponibles cuentas y levantar el secreto bancario de sus defendidos.

Junto a la recuperación del dinero defraudado y las diligencias tendientes a mantener congelados los bienes de los imputados, la Fiscalía trabaja en establecer el total de involucrados en el caso, que semana a semana aumenta progresivamente.

La tarde del viernes pasado el acusador Campos pidió formalizar a 12 personas más, por los que el total de imputados se elevará a 68 requeridos.

El fiscal Oriente, Miguel Ángel Orellana, se refirió al volumen de los montos desviados y también de imputados.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago tiene que agendar hoy la fecha y hora para la sexta audiencia de formulación de cargos contra 12 personas. Para el 30 de mayo, recordemos, se fijó la quinta jornada de imputaciones.