Nacional
Minsal inicia investigaci√≥n por caso de ni√Īa de 9 a√Īos que perdi√≥ trasplante de h√≠gado
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud inici√≥ una investigaci√≥n por el caso de ni√Īa de 9 a√Īos que perdi√≥ trasplante de h√≠gado. La familia denuncia que no se activaron protocolos para realizar la cirug√≠a.

Una denuncia realizó la madre de una menor que sufre de fibrosis quística, luego de ver truncada la posibilidad de que su hija pudiera acceder a un trasplante hepático que esperaban desde febrero.

Fional Galland, la madre de la menor, denunci√≥ que a ra√≠z de una descoordinaci√≥n de traslado desde la ciudad de Castro a Santiago, la menor de nueve a√Īos perdi√≥ la oportunidad de recibir su trasplante.

Esto sucedió pese a que  era prioridad nacional desde hace 10 meses y que el hecho podría perjudicar la salud de su hija.


Pese que la familia fue notificada que se efectuar√≠a la operaci√≥n quir√ļrgica el pasado domingo, con un √≥rgano que estaba disponible para ella en el Hospital Luis Calvo Mackenna en Santiago.

La madre denuncia que no se activaron los protocolos correspondientes, un hecho que ser√° investigado seg√ļn lo anunci√≥ la subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarc√≥n.

Alarcón indicó que, de comprobarse irregularidades detrás del hecho, podría derivar en sanciones administrativas.

En tanto, la familia de la menor afirm√≥ que a√ļn no reciben una respuesta concreta de parte del hospital, donde incluso le habr√≠an dicho que el traslado a Santiago no era posible por la hora en la que se produjo el llamado y que no hab√≠a ambulancias disponibles.

A modo de solución el hospital le planteó que traslade su domicilio a un lugar más cercano a la capital.

URL CORTA: http://rbb.cl/fgje
Tendencias Ahora