A través de una declaración pública, el Colegio Médico salió al paso de las últimas acciones judiciales presentadas por padres de menores que correspondían ser vacunadas contra el virus papiloma humano, en el marco del programa que desarrolla el Ministerio de Salud.

Una de las últimas acciones corresponde a la presentada ante la Corte de Apelaciones de Talca, que resolvió acoger a trámite un recurso de protección interpuesto por 15 apoderados, paralizando la aplicación de la vacuna a las menores ligadas al libelo.

Sobre esto, el gremio expresó su respaldo a la campaña de inoculación, “ya que es una herramienta eficaz para evitar el cáncer de cuello uterino“.

Sin pronunciarse sobre la pertinencia de la arremetida judicial, el Colegio Médico manifestó que es pertinente atacar la enfermedad desde la política estatal, ya que “causa la muerte de cerca de 600 mujeres al año” en Chile.

Asimismo, añaden que la vacuna contemplada en el programa tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de diversas organizaciones de nuestro país.

Además, de Talca, en Arica y Chillán los respectivos tribunales de alzada han acogido acciones similares, lo que ha generado la preocupación desde el Ejecutivo por la judicialización de los casos.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Frente a los cuestionamientos y acciones judiciales presentadas por particulares en contra de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano el Colegio Médico señala lo siguiente:

– Apoyamos la campaña de inoculación que está realizando el Minsal ya que es una herramienta eficaz para evitar el cáncer de cuello uterino.

– Esta enfermedad causa la muerte de cerca 600 mujeres al año en nuestro país, por lo que creemos que es correcto atacarla desde una política de Estado como se está haciendo desde el año 2014 cuando fue incorporada al Programa Nacional de Inmunizaciones.

– La vacuna se encuentra suficientemente respaldada internacionalmente por la OMS y en nuestro país por la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog), Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y de la Adolescencia (Sogia), Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), y la Sociedad de Infectología (Sochinf).

MESA DIRECTIVA NACIONAL COLEGIO MÉDICO DE CHILE

6 DE OCTUBRE 2016