La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección que presentó el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, contra el fiscal nacional Jorge Abbott.

La acción fue presentada luego que el jefe del Ministerio Público resolviera remover a Arias del caso Corpesca e iniciar un sumario producto de las declaraciones que dio a La Tercera sobre la indagatoria.

El ministro Alejandro Madrid tuvo que integrar la sala, ya que la presidenta Dobra Lusic se inhabilitó debido a que una hermana suya trabaja en el Ministerio Público.

La inadmisibilidad se debe a que aún no se inicia el sumario, por lo que no habría ninguna afectación de los derechos constitucionales de Arias.

La defensa del fiscal regional estudiaría presentar un recurso de reposición.

Gobierno: evitar conflictos es bueno

Sobre esta polémica, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, estimó que es prudente que el Poder Judicial no se involucre en el conflicto entre Arias y Abbott.

“Respetamos las decisiones que toma el Poder Judicial y nos imaginamos que el evitar conflictos en las instituciones es bueno para el país. Hay muchas instituciones que frente a la opinión pública no tienen una buena valoración y, por lo tanto, evitar los conflictos es una política adecuada”, expresó.