La justicia argentina fijó el día del interrogatorio que pidió el fiscal Andrés Montes en el caso LAN y notificó a los dos expersoneros del gobierno de Néstor Kirchner que deben comparecer a esta diligencia.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, confirmó para el próximo miércoles 24 de agosto el interrogatorio, en dependencias de su tribunal, del exministro de Transportes kichnerista, Ricardo Jaime, y de su exjefe de gabinete, Manuel Vásquez, involucrados en el caso de soborno que protagonizó Lan Chile en ese país.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío la defensa del ex secretario de Estado argentino, el abogado Andrés Marutian, quien advirtió que el caso en su país está cerrado.

El caso podría reabrirse impulsado por una investigación que instruye el fiscal de Buenos Aires Ramiro González, gracias a una denuncia que presentó una pasajera de Latam.

Jaime y Vásquez están detenidos en el penal de Ezeiza por la investigación de pagos de coimas en la compra de trenes a España y Portugal que hizo la Argentina entre 2004 y 2010.

El interrogatorio lo solicitó el fiscal Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, quien deberá trasladarse hasta el tribunal ubicado en el barrio de Banfiel, en Buenos Aires, para presenciar la diligencia, ya que sus preguntas las debe formular uno de los dos fiscales del Segundo Juzgado de Loma de Zamora.

El abogado de Jaime explicó que el juez Villena, que estará presente en el interrogatorio, debe impedir que se le hagan consultas sobre los correos interceptados a su cliente, donde aparecen los diálogos con ejecutivos de LAN y detalles del pago de los sobornos.

Manuel Vásquez era el jefe de gabinete del ministro Jaime y dueño de la consultora Caesa que recibió de LAN US$1.150.000 desde septiembre de 2006 y que la SEC de los Estados Unidos estableció como soborno, ordenando a la ahora Latam a pagar 22,2 millones de dólares de multa.

Lee también: Latam afirma por posible pago de coimas que se trató solo de falta de controles internos

En marzo de 2005, Sebastián Piñera, como accionista de LAN y el entonces controlador de la empresa, Ignacio Cueto, se reunieron en la casa Rosada con el presidente Kirchner y su ministro de Transportes.

La versión oficial de la cita apunta a la presentación de la aerolínea como una de las empresas que pretendía instalarse en ese país gracias a la adquisición de dos compañías locales.

El 26 de julio de 2006 Piñera volvió a cruzar la cordillera para reunirse con el ministro Jaime, poco antes que Kirchner firmara el decreto con la autorización a LAN para vuelos comerciales en su país.