Latam Airlines respondió a crítica de accionista por el mal manejo por parte de la compañía respecto a la investigación por el posible pago de coimas de LAN en Argentina, señalando que se trató solo de falta de controles internos.

En medio de la cita extraordinaria en que los accionistas debatirían sobre el aumento de capital y el ingreso de Qatar Airways a Latam, uno de ellos, Jorge Said Yarur, criticó un mal manejo por parte de la compañía en temas de corrupción.

Said incluso solicitó que se reemplazará al CEO de la compañía (director ejecutivo), Enrique Cueto y emplazó a quienes han sido responsables de las multas que se han tenido que pagar en Estados Unidos, por irregularidades en Argentina, a dar un paso al costado y pagar ellos estos montos.

Él o los que tomaron la decisión, con respecto a la colusión y al posible cohecho, deben pagar las multas, y no Latam, que somos todos los accionistas”, señaló Said.

El presidente del directorio de Latam, Mauricio Rolim Amaro, señaló que es un problema interno y descartó que sea un problema directivo de la empresa. Amaro además afirmó que este proceso ha fortalecido a la empresa debido a la implementación de mayores controles internos.

Una de las trabajadoras de Lan Argentina, Dina Feler, que protestaba a las afueras de la cita, afirmó que existen documentos que acreditan el pago de coimas también a sindicatos para bajar movilizaciones, y acusó un trato preferencia a los sindicatos que están en sintonía con la compañía.

“La empresa prefería negociar con ciertos sindicatos, a los cuales les daba aportes directos, y evitaba o eludía la negociación con otros sindicatos, que eran los malos, o los combativos”, puntualizó Feler.