A tres días de la entrada en vigencia de la ley de etiquetado ya hay denuncias formales por el incumplimiento de la normativa, específicamente contra la empresa Nestlé. Asimismo, desde la seremi de Salud de la región Metropolitana anunciaron un sumario sanitario en contra de las entidades que no se ajusten a las nuevas exigencias.

El senador Guido Girardi (PPD), junto al presidente de la Corporación Nacional del Consumidor (Conadecus) Hernán Calderón, se reunieron con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz y presentaron una denuncia por publicidad engañosa contra Nestlé.

La empresa es acusada de abusar de la credulidad de los niños al mantener caricaturas como ganchos comerciales destinados a menores de 14 años e inducirlos a comer comida chatarra.

En una fiscalización en un supermercado de la capital, el seremi de salud de la región Metropolitana, Carlos Aranda, sin especificar la marca, confirmó el inicio de un sumario sanitario contra “una empresa que comercializa cereales y que mantiene caricaturas en su envase”.

Aranda detalló que se debe verificar si la caricatura es “marca registrada o son figuras complementarias que no corresponden”.

Por su parte, Hernán Calderón adelantó hace unos días que junto a otras autoridades buscaran implementar una política de vigilancia a nivel nacional y que esperan lograr fijar un impuesto a las empresas o centros comerciales que tengan alto contenido de los componentes restringidos.